Sánchez Cordero apoya la iniciativa “Menstruación digna” y considera dialogarlo con Hacienda

“Sin duda alguna sería un avance, pero siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuvieran un beneficio”, señaló la secretaria de Gobernación

Video: Gobierno de México.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó durante la conferencia matutina que se analizará la posibilidad de eliminar el 16% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en los productos menstruales; propuesta impulsada por el movimiento “Menstruación Digna México”.

La funcionaria aclaró que se deberá analizar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso, de tal manera que se compruebe si el eliminar el impuesto impactaría realmente sobre el valor último, pues, aseguró, hay ocasiones donde dicha erradicación no cambia el precio al consumidor.

“Sería un avance muy importante siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuvieran un beneficio.”, expresó la funcionaria.

#MenstruaciónDignaMéxico

En México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva y, en condiciones normales, gastarían entre 425 y mil 220 pesos  anuales en artículos de higiene menstrual (Foto: Shutterstock)
En México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva y, en condiciones normales, gastarían entre 425 y mil 220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual (Foto: Shutterstock)

El movimiento #MenstruaciónDignaMéxico es un grupo de organizaciones y activistas que buscan posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública en el país para crear condiciones que permitan a todas las mujeres y personas menstruantes vivirla con dignidad.

La vocera del Colectivo, Anahí Rodríguez, explicó a la agencia EFE que en México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva y, en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1,220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicho gasto puede representar hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan, lo que implica un fuerte gasto que, incluso, orilla a las mujeres a desertar la escuela o incurrir en prácticas insalubres que aumentan drásticamente el riesgo de infecciones.

En este sentido, estos productos no son considerados por el Estado como de “primera necesidad”, además de que el IVA constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.

Por otra parte, el movimiento también trabaja en documentar el tema en México, ya que, de acuerdo con Rodríguez, aún existe mucho desconocimiento sobre a qué edad las mujeres empiezan a menstruar y a qué edad terminan.

(Captura de pantalla: Twitter/digna_mx)
(Captura de pantalla: Twitter/digna_mx)

El pasado 8 de septiembre del 2020, la agrupación presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para reformar el artículo 2º-A y erradicar el IVA a las toallas desechables o de tela, copas menstruales y tampones, de tal manera que se les considere como productos de “tasa cero”.

La iniciativa argumenta que niñas y mujeres en situación de pobreza extrema, principalmente en zonas de Chiapas, Oaxaca y la Huasteca Potosina, no pueden adquirir toallas sanitarias y optan por no asistir a la escuela, disminuyendo en consecuencia su rendimiento escolar.

Por lo tanto, su principal exigencia es que el Estado Mexicano genere acciones para alcanzar la igualdad sustantiva de género en México, mediante el cumplimiento de tres objetivos principales: la gratuidad de los productos para la gestión de la menstruación, la eliminación del IVA a los productos de gestación menstrual y la generación de datos sobre la menstruación México.

(Foto: Twitter @MarthaTagleMed)
(Foto: Twitter @MarthaTagleMed)

Para el 21 de octubre, la Cámara de Diputados habría aprobado en reserva esta propuesta. No obstante, sólo unas horas después, fracciones de Morena, así como del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) frenaron la iniciativa luego de llevarla a una votación particular.

Su argumento, declaró para Infobae México Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, “era que no querían perder tres mil millones y medio de pesos del fisco”. Agregó que incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había mostrado una fuerte negativa a la iniciativa.

Posteriormente, el 31 de diciembre del 2020, 169 legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de esa determinación, la cual se someterá a decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:






MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS