Profeco: estas son las marcas de hornos de microondas que consumen más energía

Dentro del análisis, la dependencia verificó la eficiencia, consumo de energía, capacidad de descongelación y prueba de seguridad para niños

Foto: Piqsels.
Foto: Piqsels.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un estudio sobre las diferentes marcas de microondas ofertadas en el mercado, con el objetivo de dar a conocer cuáles son las que ofrecen mejores funcionalidades a los usuarios.

Fue así que en la Revista del Consumidor de marzo la Profeco analizó 16 modelos de hornos de microondas de siete marcas de entre 1.1 pies cúbicos y 1.6 pies cúbicos.

Dentro del análisis, se verificó la eficiencia, consumo de energía y de potencia, capacidad de descongelación, prueba de seguridad (calentamiento), atributos e incremento de temperatura del agua.

(Foto: Reuters/Aaron Josefczyk)
(Foto: Reuters/Aaron Josefczyk)

En los resultados, la dependencia destacó que tres modelos son los que consumen más energía (en Watts) con respecto a lo indicado en sus especificaciones: NN-ST76LSRPH y NN-SF564MRPH de Panasonic, y MH1596DIR de LG.

La dependencia recomendó vigilar a los niños para que no traten de abrir la puerta del horno mientras éste opera, porque los modelos HMM16XEBI de Mabe y NN-ST76LSRPH de Panasonic no presentan función de seguridad para ellos.

Por su parte, el horno Whirlpool/WM1811D fue el único dentro de los analizados que no ofrece la función de descongelación, pues debe hacerse de manera manual, siguiendo las instrucciones de uso.

Cabe mencionar que ninguno de los electrodomésticos estudiados por la Profeco fallan en su compromiso de ser seguros. Además, todos los aparatos ofrecen la posibilidad de variar la potencia de calentamiento.

(Foto: Revista del Consumidor marzo, de Profeco)
(Foto: Revista del Consumidor marzo, de Profeco)

Por otro lado, la dependencia enlistó recomendaciones para adquirir un horno de microondas:

1. Elegir bien dónde se adquiere: preferir tiendas de comercio establecido, para que si llega a haber un desperfecto o mal funcionamiento, se pueda hacer válida la garantía ante el fabricante.

2. Preferir los utensilios para microondas: utensilios que cuenten con la leyenda “para uso en microondas” o “Microwavable”.

3. Verificar el sello de garantía: importante en caso de que se presente un desperfecto.

4. Considerar el uso que se le dará: para no pagar por funcionalidades que no se le dará, pensar bien en cómo se utilizará el horno, pues cada característica que tenga el electrodoméstico impactará en su precio.

5. Al término de la vida útil del horno, se puede llevar a una “feria de reciclaje”, o bien, ponerse en contacto con la marca del equipo, a fin de que orienten si cuentan con algún programa reciclado.

Entre las recomendaciones principales de uso que la dependencia dio están:

1. No deben usarlo los niños, pues los alimentos terminan muy calientes y pueden quemarse.

2. Acomodar el microondas bien: colocarlo en una superficie plana, no inclinada y a una altura que impida que los pequeños puedan introducir alimentos o cualquier objeto a su alcance.

3. Cuidado al calentar líquidos: para evitar quemadura, primeramente revolver el líquido antes de consumirlo.

4. Nunca introducir metal, como cubiertos o cualquier otro objeto que tenga metal en alguna de sus partes, pues se dañará de inmediato el aparato. Los materiales más adecuados para introducir son cerámica, vidrio y plásticos con la leyenda “para uso en microondas”.

5. No tapar zonas de ventilación: para evitar que el aparato se sobrecaliente y se averíe, evitar tapar las zonas de ventilación del mismo con telas o cualquier otro objeto.

6. En caso de falla, llevarlo al centro de servicio: no intentar repararlo por cuenta misma, de preferencia seguir las instrucciones que vienen en el manual de uso. En caso de obtener resultados positivos, contactar al centro de servicio de la marca para hacer válida la garantía y se haga la respectiva reparación.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS