Terror en Tecámac: policías accionaron armas de fuego para dispersar marcha

Óscar Galván, comisario de Seguridad y Tránsito Municipal, aseguró que un grupo del contingente los recibió a balazos

Compartir
Compartir articulo
Policías dispersan a balazos una manifestación en Tecámac, Estado de México (Video: Twitter / @alvaro_delgado)

La tarde de este martes 2 de marzo se viralizó un video en el que se muestran a policías municipales accionar sus armas de cargo en repetidas ocasiones en la periferia de la Macroplaza Tecámac, en el Estado de México.

De acuerdo con los testigos, el tiroteo inició porque los uniformados buscaban dispersar una manifestación integrada por vendedores de dulces. Asimismo, Telediario reportó que hay, al menos, cuatro personas con heridas de bala, presuntamente por las armas de los elementos de Seguridad Pública.

También se presume que hay siete detenidos y que un coche patrulla fue dañado por armas de fuego, en este sentido, el medio entrevistó a Óscar Galván, comisario de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac, quien aseguró que los policías actuaron en defensa, pues un grupo del contingente los recibió a balazos.

Policías utilizaron sus armas de cargo para dispersar marcha en Tecámac (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Policías utilizaron sus armas de cargo para dispersar marcha en Tecámac (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Al parecer, los inconformes tomaron las calles en protesta de la detención de algunos de sus compañeros, ocurrida el lunes 1. Trascendió que la acción de esto obedeció a la solicitud de varios conductores de vehículos particulares que circulan en la zona.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de la Fiscalía General del Estado o de la Secretaría de Seguridad Pública que avale o niegue la incursión armada por parte de los dulceros. Lo que sí se pudo constatar por los testigos fueron los numerosos casquillos percutidos localizados en la periferia de la plaza.

En el video que circula en redes sociales se puede ver al personal adscrito a la Policía Municipal sobre una avenida. Los elementos están en una formación rodeado de camionetas patrulla y estar atentos a un incidente que ocurre a pocos metros de distancia.

escenas del crimen Baja California (Foto: Cuartoscuro)
escenas del crimen Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Durante el transcurso del material audiovisual, se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego y se divisa el arribo de más policías. En una parte de las imágenes, se puede apreciar una detención; sin embargo, esto no se puede apreciar, pues el individuo que está grabando lo hace a la distancia desde un teléfono celular y realiza una serie de paneos que dificultan la distinción de los actos transcurridos en el operativo.

Este caso pareciera recordar al acontecido en el municipio Cancún, en el estado de Quintana Roo, donde policías municipales dispersaron una marcha feminista accionando sus armas de cargo. Igual que en este incidente, los testigos tomaron video de la agresión y el exceso en funciones de los policías.

Las grabaciones dan cuenta de las detonaciones hechas por los policías y los gritos de auxilio de las manifestantes. Asimismo, se divisa como las mujeres participantes de la marcha corren sin control al verse atemorizadas por la acción de los agentes del orden.

Policías Agreden Manifestación Feminista en Cancún (Video: Twitter / @tatsituit)

Ante esta implementación de la fuerza para mantener la paz pública, Mara Lezama, presidenta municipal de Quintana Roo, condenó la represión y giró instrucciones para que se investigue el caso.

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Derivado de la investigación, la corporación local reconoció que el procedimiento no fue con reconoció los derechos de las manifestantes y se comprometió a reforzar los protocolos de operación ante manifestaciones, pues usualmente, las marchas multitudinarias ocurren en la Ciudad de México. Asimismo, separaron del cargo al jefe de la Policía local.

SEGUIR LEYENDO: