“Ley Combustóleo”: por qué llaman así a la reforma eléctrica de AMLO

Un especialista difundió un video en el que explica la razón por la cual la llaman así y ejemplifica con vasos con agua cómo operará el sistema eléctrico con la nueva ley

Reforma de AMLO es llamada 'Ley Combustóleo' Video: Tw / @vicfc7

El día de ayer, tras una larga sesión, senadores mexicanos aprobaron, en lo particular, la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, esta ley ha sido duramente criticada no sólo por la oposición, sino por varios expertos y expertas en el sector que bajo el hashtag #LeyCombustóleo, han alertado sobre todas las consecuencias que ésta traerá a mediano y largo plazo, desde las internacionales y económicas, hasta las de salud y medio ambiente.

En ese sentido, en redes sociales y pocos días antes de que se aprobara la reforma a la LIE, un especialista en el tema, Víctor Ramírez, difundió un video en el explica la razón por la cual le dan ese nombre y ejemplifica con tres vasos con agua cómo funciona actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mexicano y de qué manera operará con la nueva ley.

Cada vaso representa el SEN con diferente marco legal: el primero corresponde a la que México tiene hoy con algunas modificaciones que se han realizado durante el sexenio de AMLO, donde para satisfacer la demanda eléctrica de México, primero se recibe la energía limpia, incluyendo la de CFE y la de empresas privadas.

(Foto: Reuters / Henry Romero)
(Foto: Reuters / Henry Romero)

“Una vez que se recibió toda la energía limpia se empiezan a recibir las plantas de ciclo combinado, que no son tan limpias pero tampoco son tan sucias. Solamente al final, si es que se requiere, se reciben las plantas que queman el combustóleo: las termoeléctricas, que utilizan dicho combustible que sale del proceso de refinación. Entonces tenemos lleno el sistema eléctrico”. El resultado final es un vaso con agua sucia y turbia.

El segundo vaso representa el SEN con la regulación actual sin modificaciones a la Ley, en donde el agua final se mantiene clara.”¿Qué pasa si seguimos usando la ley como existe y además el gobierno la respeta? pues tendríamos cada vez más energía limpia, tanto de privados como de CFE y al final sólo si se necesita y para complementar, se usarían los ciclos combinados. Entonces tendremos un SEN más limpio”.

Finalmente tocó el turno al vaso que representa el SEN con la nueva regulación que AMLO propuso y que se aprobó ayer, donde el agua resultante es la más turbia de los tres recipientes.

Con la nueva ley, el SEN se alimentará primero de energías limpias, pero solamente las de CFE y no las de empresas privadas, equivalentes únicamente al 15% del sistema; después se usarán los ciclos combinados pero sólo los de la estatal. Posteriormente, se recibirán todas las termoeléctricas, las más contaminantes y que utilizan combustóleo para funcionar.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por último, sólo si se necesitan, se usarán las energías limpias de las empresas privadas.

“Por eso tenemos que pedirle a los senadores que rechacen la Ley del combustóleo”, dijo el experto al final de su grabación, petición que hoy es ya es tardía, pues con 68 votos a favor y 49 en contra, senadores ratificaron la polémica propuesta y se remitirá al ejecutivo para efectos constitucionales.

Y es que cabe destacar que el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo. Se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre.

Además, de acuerdo con una columna reciente del especialista José Luis Luege, extitular de la Conagua, Semarnat y Profepa, el contenido de azufre en el combustóleo mexicano es del orden del 5%, cuando los mercados internacionales, por normas ambientales recientes, están exigiendo máximo 0.5%.

SEGUIR LEYENDO