“Como se los instruyeron”: senadores reaccionaron ante aprobación de la reforma de AMLO a la industria eléctrica

La iniciativa se concretó con 68 votos a favor y 49 en contra

Compartir
Compartir articulo
Se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
Se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

Durante la madrugada de este miércoles, senadores mexicanos aprobaron en lo particular, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 68 votos a favor y 49 en contra.

Ante esto, las reacciones de los internautas y funcionarios no se hicieron esperar. Uno de los primeros en comentar algo al respecto fue Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien aplaudió la nueva reforma.

“El @senadomexicano, en un acto de congruencia y en defensa de nuestra soberanía energética, aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente @lopezobrador_. Fortalecer a la @CFEmx ayudará a evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado”, puntualizó el morenista.

Por su parte, Nestora Salgado también informó a través de su Twitter sobre el dictamen establecido y añadió que era un momento muy importante para el país.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su indignación ante la aprobación de la reforma (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su indignación ante la aprobación de la reforma (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)

“Aprobamos el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Hoy es un día histórico para nuestro país, puesto que la mayoría democrática en el @Senadomexicano hemos aprobado una reforma que representa el inicio de una soberanía energética”, expresó.

Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su indignación ante la aprobación de la reforma y puntualizaron que los representantes de MORENA solo siguieron instrucciones de su partido, lo cual afectaría a la población mexicana

“Morena aprobó sin moverle una coma la #LeyDeLaIndustriaEléctrica como se los instruyeron y con esto se negó a darle energías baratas y limpias a las familias. Las y los senadores de @AccionNacional seguiremos luchando contra la #LeyCombustóleo en la @SCJN”, destacaron desde su cuenta oficial.

De acuerdo con el Senado, las reformas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación, en beneficio de los usuarios.

Además, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica estén sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta reforma corre el riesgo de convertirse en la principal diferencia política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Cortesía Cofece)
Esta reforma corre el riesgo de convertirse en la principal diferencia política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Cortesía Cofece)

También dispone la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Además, en términos internacionales esta reforma corre el riesgo de convertirse en la principal diferencia política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el nuevo mandatario estadounidense Joe Biden.

Lo anterior, debido a que “la reforma eléctrica tiene muchas implicaciones para inversionistas estadounidenses y desgraciadamente será un punto de tensión”, destacó la analista Brenda Estefan, quien trabajó en la embajada de México en Washington, para Efe.

El presidente mexicano ha argumentado que es su deber defender la “soberanía”, pero supone cuestionar las inversiones de empresas norteamericanas y europeas en el sector energético que constituye una expropiación encubierta y que implicará la presentación de múltiples demandas en tribunales internacionales.

Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras”, manifestó López Obrador en fechas recientes para justificar su apuesta por una vuelta al monopolio en el sector energético.

SEGUIR LEYENDO: