“No hubo respuesta”: AMLO reveló que Iberdrola no quiso acordar la modificación de contratos por eso presentó la iniciativa de reforma a la industria eléctrica

“Eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la ley, para que tengamos un marco legal y podamos estar en mejores condiciones y defender el interés público”, explicó el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles el acuerdo que entabló con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de corrupción y sobornos en distintos países, para la modificación de contratos, lo que significa un ahorro para el gobierno mexicano de más de 13.000 millones de pesos, informó. Además, explicó que se intentó también llegar a acuerdos con la española Iberdrola, de la cual no obtuvieron respuesta, por lo que tuvo que mandar la iniciativa preferente para la reforma de la ley eléctrica.

“Ya canastearon bastante, ya tranquilízate , serénate , ya no es de que no tienen llenadera, eso ya eso paso... entonces es lo mismo esto, y va a ser lo mismo con Iberdrola y con todas estas empresas”.

López Obrador señaló que se trató de negociar con Iberdrola los contratos, pero no hubo respuesta de parte de la española.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“Si, pero lo mismo. No hubo respuesta, y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la ley, para que tengamos un marco legal y podamos estar en mejores condiciones y defender el interés público”, explicó el presidente López Obrador.

El Senado mexicano aprobó una reforma que fortalece a la empresa eléctrica estatal, pero que según ambientalistas y opositores privilegia las energías fósiles sobre las renovables.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica fue avalada la noche del martes por 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión en el pleno del Senado.

El texto había recibido luz verde de la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero, por lo que ahora pasará a sanción presidencial.

REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

López Obrador quien impulsó el proyecto, celebró este miércoles la decisión.

“Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a enfrentar momentos difíciles, como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país”, señaló.

El mandatario mexicano anunció que junto con Iberdrola, son otras diez empresas a las que se le modificarán contratos en el sector eléctrico.

“Básicamente son Iberdrola y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Entonces, vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es sólo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política, así también de claro; ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas.

Entonces, ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, el presupuesto, que es dinero del pueblo y hacer negocios, nada más que al servidor público le deben de interesar mucho, mucho, mucho los negocios públicos, no los negocios privados, entender eso”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: