Programa de Apoyo a Personas Adultas Mayores en Edomex: estos son sus beneficios

Los ciudadanos mayores de 60 años pueden acceder a un apoyo en especie, y a servicios gratuitos de asesoramiento legal, atención psicológica y gerontológica

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) cuenta con una serie de apoyos dirigidos a ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad; y uno de ellos es el “Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores”.

Esta ayuda busca reducir la condición de pobreza de los mayores de 60 años que residen en la entidad, y ofrece al beneficiario canastas alimentarias y servicios para el bienestar completamente gratuitos, en los 125 municipios del estado.

De acuerdo a la dependencia, las canastas básicas con alimentos y productos de higiene se entregan una vez al mes, por un máximo de 10 meses al año. Además, un grupo multidisciplinario de 94 profesionales brinda a los beneficiarios asesoramiento en material legal y atención psicológica y gerontológica a domicilio.

Para formar parte del programa, se exigen los siguientes requisitos:

* Tener 60 años de edad cumplidos o más.

* Habitar en el Estado de México.

* No ser beneficiario de algún programa de desarrollo social federal, estatal o municipal que atienda a adultos mayores, a través de transferencias monetarias o en especie.

* Presentar condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación.

* Entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y con domicilio en el Estado de México y original para su cotejo; para el caso de que la identificación oficial no cuente con CURP y domicilio del solicitante, deberá presentar copia de la misma y comprobante domiciliario con vigencia no mayor a tres meses.

* Los demás que determine la instancia normativa.

(Foto: Sitio web Secretaría de Desarrollo Social Edomex)
(Foto: Sitio web Secretaría de Desarrollo Social Edomex)

Entre las personas que quieran solicitar esta ayuda se dará prioridad a los siguientes grupos:

* Víctimas o personas ofendidas del delito.

* Cuidadoras de hijas e hijos menores de edad de mujeres que perdieron su libertad por resolución judicial.

* Mexiquenses repatriados.

El registro se realiza de forma presencial, en los módulos que la Secretaría de Desarrollo Social estatal designe al abrir la convocatoria. Esta se emite cuando no hay lista de espera “que cubra la meta de beneficiarios”.

Una vez que el interesado ha sido aceptado en el programa, puede solicitar el apoyo del “Grupo de Profesionistas” que realizan visitas domiciliarias para “garantizar y verificar la situación social y de salud” del adulto mayor, en 20 regiones del Estado de México.

El servicio, que es completamente gratuito, se lleva a cabo de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas; y para requerirlo, el beneficiario debe acudir a uno de los 258 Centros de Atención ubicados en los 125 municipios del Estado de México.

“Las/los trabajadores sociales serán las personas que realizarán las visitas domiciliarias para llevar un seguimiento del estado en el que se encuentra la persona adulta mayor. Las visitas se realizan de manera periódica a las/los beneficiarios que así lo soliciten, así mismo se llevará a cabo el seguimiento que corresponde a cada caso”.

Puedes obtener más información sobre este programa en el teléfono 800 82 38 580.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS