Semáforo naranja en Edomex: estas son las actividades que estarán permitidas del 1 al 14 de marzo

Alfredo del Mazo mencionó que el ritmo de contagios y de hospitalizaciones por COVID-19 ha disminuido durante las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Las próximas dos semanas el Estado de México continúa en semáforo naranja (Foto: Captura de pantalla/Twitter @alfredodelmazo)
Las próximas dos semanas el Estado de México continúa en semáforo naranja (Foto: Captura de pantalla/Twitter @alfredodelmazo)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó este viernes que el semáforo epidemiológico de la entidad continuará en color naranja hasta el 14 de marzo de 2021, y se procederá a la reapertura de otras actividades.

“Las próximas dos semanas el Estado de México continúa en semáforo naranja, gracias a este esfuerzo podemos retomar otras actividades para seguir avanzando”, destacó el mandatario durante una video compartido en sus redes sociales.

En este sentido, quienes se añadirán a la lista con permiso para operar a partir del próximo lunes primero de marzo, son:

-Espacios culturales

-Cines

-Gimnasios

estas actividades podrán llevarse a cabo únicamente con un aforo máximo del 30%  (Foto: Cuartoscuro)
estas actividades podrán llevarse a cabo únicamente con un aforo máximo del 30% (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que estas actividades podrán llevarse a cabo únicamente con un aforo máximo del 30% y con las medidas sanitarias correspondientes, para evitar contagios por COVID-19.

Del Mazo destacó que en la entidad el ritmo de las hospitalizaciones, así como el de las personas enfermas por el virus SARS-CoV-2 continúa disminuyendo y añadió que hasta la fecha se cuentan con 2 mil 272 personas hospitalizadas.

“Estamos enfrentando la pandemia de manera integral, con 4 lineas de acción que nos ayudan a contener y disminuir sus efectos. Primero, la prevención para disminuir contagios y hospitalizados; segundo, una atención oportuna para disminuir el numero de enfermos graves y de fallecimientos; tercero, aplicación de pruebas de manera masiva para poder detectar los casos y algo muy importante, la estrategia de vacunación”, explicó el gobernador mexiquense.

Vacunación COVID en el Estado de México

De acuerdo con Alfredo del Mazo, con corte al 26 de febrero el 62% del personal de salud que se encuentra en la primera línea, ya cuenta con la segunda dosis del antídoto contra la COVID-19. Asimismo, se han vacunado a los adultos mayores de 25 municipios del EDOMEX y en 6 municipios más está pronta a concluir la aplicación de dosis para este sector.

“En el caso de Ecatepec, se han aplicado alrededor de 35 mil dosis, lo que representa un avance del 20% en la aplicación de las vacunas. Seguiremos avanzando con la vacunación”, apuntó.

Con corte al 26 de febrero el 62% del personal de salud que se encuentra en la primera línea, ya cuenta con la segunda dosis del antídoto contra la COVID-19 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Con corte al 26 de febrero el 62% del personal de salud que se encuentra en la primera línea, ya cuenta con la segunda dosis del antídoto contra la COVID-19 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Situación a nivel nacional

Este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) informó que por primera vez después de varios meses, ningún estado de la república estará en color rojo e incluso dos entidades del país estarán en verde durante las próximas semanas.

Los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje ocupación, la curva está disminuyendo poco a poco en todo el país [...] Gracias al trabajo que como sociedad que han hecho de llevar a cabo las medidas básicas de prevención y gracias al trabajo del equipo de salud pública de todas las entidades han hecho en la búsqueda intencionada de personas que pudieran tener un factor de riesgo para tener cuadros graves de COVID-19″, señaló el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El funcionario aclaró que Chiapas y Campeche se mantendrán en “verde”, mientras que en “amarillo” estarán 20 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Tamaulipas; se suman Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, este último saltó del color rojo.

Por su parte, el Estado de México, Ciudad de México, Puebla Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Yucatán estarán en “naranja”.

Asimismo, hasta la fecha ya suman 184 mil 474 defunciones confirmadas y 2 millones 76 mil 882 contagios acumulados en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 782 muertos y 7 mil512 contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: