San Luis Potosí: tiroteo entre policías y supuestos narcos dejó al menos cinco muertos

En el enfrentamiento se aseguraron armas largas, vehículos blindados y equipo táctico

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/vigilantehuaste/FiscaliaSLP)
(Foto: Twitter/vigilantehuaste/FiscaliaSLP)

Al menos cinco personas han muerto la madrugada de este viernes en un tiroteo entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cártel del Golfo en la localidad de Ciudad Valles, según ha confirmado la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Los fallecidos son cinco pistoleros, explicó el órgano. En el enfrentamiento se realizó el aseguramiento de cinco unidades blindadas, varias armas largas y cortas, múltiples cartuchos útiles, además de equipo táctico.

En redes sociales, habitantes del poblado compartieron videos y fotos de la agresión de supuestos criminales contra efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Todo comenzó con un reporte a los números de emergencia sobre varias personas fuertemente armadas en la calle Francisco I. Madero y 16 de Septiembre. Al arribar al sitio, los elementos policiacos fueron recibidos a balazos por un comando armado, lo que desató una persecución.

En el lugar resultó herido un joven de 18 años, el cual fue trasladado a un hospital.

El operativo continuó en la calle Barrio Las Lomas, donde los uniformados lograron abatir a dos sujetos que se trasladaban en una camioneta color gris con placas del estado de Morelos. Hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.

En el punto también resultó herida una mujer, quien se encuentra en un hospital y su acompañante, el cual perdió la vida al estar recibiendo los primeros auxilios.

Minutos más tarde, fue reportado a los números de emergencia, que a una finca, ubicada en la carretera Valles – Rioverde, habían ingresado tres camionetas; de inmediato los agentes policíacos y peritos de la institución se trasladaron al sitio encontrando el cuerpo sin vida de un hombre en la caja de una camioneta Toyota, además se hallaron varias armas y equipo táctico.

Tras los hechos, la FGE realizó el aseguramiento de 5 unidades blindadas, varias armas largas y cortas, múltiples cartuchos útiles, además de equipo táctico (Foto:http://fiscaliaslp.gob.mx/)
Tras los hechos, la FGE realizó el aseguramiento de 5 unidades blindadas, varias armas largas y cortas, múltiples cartuchos útiles, además de equipo táctico (Foto:http://fiscaliaslp.gob.mx/)

Al continuar con las indagaciones para esclarecer lo ocurrido, la mañana del viernes 26 de febrero se realizó el hallazgo de otra persona más sin vida, en el racho “La Aurora”, en Ciudad Valles, quien presenta disparos de arma de fuego y que también estaría relacionado con lo acontecido.

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que las labores de vigilancia continúan en la zona.

“He de señalarles, que respecto al hecho se continúa por parte de la Fiscalía General del Estado el levantamiento de indicios, la identificación y toma de declaración de posibles testigos que pudieron advertir sobre los hechos; hechos que son debidamente investigados y serán esclarecidos a la brevedad”, indicó el vicefiscal de la entidad, Aarón Edmundo Castro Sánchez.

Según los reportes oficiales, en un periodo de catorce días se han detenido 39 personas por delitos de alto impacto, como homicidios, privación de la vida de mujeres, delitos relacionados con la operación de grupos criminales en la zona media y en la Huasteca en donde también se detuvo a presuntos miembros del Cártel del Golfo.

Una de las armas largas aseguradas tras el choque (Foto:http://fiscaliaslp.gob.mx/)
Una de las armas largas aseguradas tras el choque (Foto:http://fiscaliaslp.gob.mx/)

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí (al norte del país) han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales, aunque hace apenas un año se prendieron las alertas en la entidad por la disputa que mantienen principalmente el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

La SSPE y Fiscalía del Estado ofrecieron una rueda de prensa por hechos suscitados en Ciudad Valles. (Foto: Twitter/SSP_SLP)
La SSPE y Fiscalía del Estado ofrecieron una rueda de prensa por hechos suscitados en Ciudad Valles. (Foto: Twitter/SSP_SLP)

De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.

Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: