Sólo tres de cada 10 mexicanos consideran que habrá una buena relación entre AMLO y Biden

Según una encuesta, el 15% de los ciudadanos dijeron que el trato entre ambos presidentes será malo, mientras que la mayoría respondió que será regular

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles Joe Biden asumió como el presidente número 46 de los Estados Unidos y en este sentido, únicamente tres de cada 10 mexicanos considera que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, tendrá una buena relación con su vecino, de acuerdo con una encuesta realizada entre el 15 y 16 de enero.

Según el estudio levantado por el diario El Financiero vía telefónica a 500 ciudadanos mexicanos a lo largo del país, sólo el 36% dijo esperar una buena relación entre los mandatarios. Por otra parte, el 15% consideró que su trato será malo y el 45% no se aventuró a dar una postura determinante y contestaron “Regular”.

Es importante mencionar que de acuerdo con estudios previos a las elecciones de Estados Unidos, el 28% los mexicanos pensaba que la relación de los gobiernos sería favorable y desde entonces los registros comenzaron a subir hasta 36% para el mes de diciembre, lo cual se mantuvo en enero.

Los datos son interesantes si se toma en cuenta que tras la victoria electoral de Biden, López Obrador no reconoció su triunfo de inmediato, sino que esperó a que este fuera oficial basado en sus principios de política exterior, postura que mantuvo a lo largo de las semanas a pesar de las críticas de sus adversarios políticos.

(Foto: Jim Bourg/Reuters)
(Foto: Jim Bourg/Reuters)

Por otra parte, los encuestados refirieron que entre ambos países habrá buenas o muy buenas relaciones, pues el 48% contestó de esta manera, mientras que sólo el 16% dijo que serían malas o muy malas. El medio acotó que datos similares se mostraron cuando López Obrador visitó a Trump el año pasado.

Acerca de Joe Biden, la opinión de los mexicanos está de su lado, pues el 45% dijo que su mandato será favorable, mientras que sólo el 12% mostró una postura contraria. Cabe decir que la imagen de Biden mejoró conforme transcurrió el tiempo, pues en febrero se encontraba en siete puntos porcentuales y a partir de noviembre se mantuvo en el rango de los 40 puntos.

Respecto a la vicepresidenta Kamala Harris, el 30% de los participantes del estudio dijeron que lo hará bien o muy bien durante su administración. El 8% señaló que le irá mal o muy mal, mientras que el resto refirió que no la conocían, por lo que no podían emitir una opinión sobre ella.

(Foto: Kevin Lamarque/Reuters)
(Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador le deseó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que le vaya muy bien en su gestión”, además de que trabajarán de manera conjunta para cumplir con los objetivos que se han trazado.

“Hoy es también el acto de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad con paz, que sea para bien del pueblo de EEUU, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos; además no olvidar que en Estados Unidos viven, trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es muy importante el acto del día de hoy”, indicó.

AMLO señaló que su gobierno coincide con los tres ejes que Biden dará prioridad, los cuales son la atención inmediata de la pandemia, la reactivación de la economía y el plan migratorio, pues declaró que han estado planteando “la regularización de nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.

Cabe mencionar que entre otros de los asuntos relevantes para la relación de México y Estados Unidos se encuentran cuestiones de seguridad y narcotráfico, comercio, medio ambiente y política energética.

MÁS SOBRE ESTE TEMA