InDRE detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en México: está en más del 80% de los casos

José Ernesto Ramírez González, responsable de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular, informó que probablemente dicha variante tiene mayor capacidad de transmisión

InDRE detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-e en México (Foto: Luis Torres / EFE)
InDRE detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-e en México (Foto: Luis Torres / EFE)

En la conferencia de prensa vespertina de este jueves, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que se encontró un nuevo linaje del virus SARS-CoV-2 en México, mismo que se ha detectado en el 87.23% de las muestras estudiadas.

José Ernesto Ramírez González, responsable de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, detalló que el linaje B.1.1.222 tiene dos mutaciones importantes, lo cual podría hacerlo más transmisible.

“Al comparar los estudios que han hecho estos países donde se encontraron estos linajes, nos dimos cuenta que iban incrementando el ascenso en su frecuencia de identificación en estos países, tanto la variante uno, en Inglaterra, la variante 352 en Sudáfrica, la variante P1 en Brasil, la variante de Estados Unidos, cada mes estaba aumentando la presencia de estas variantes y ese efecto lo estamos observando en esta variante que estamos reportando”, explicó el funcionario público.

Vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en México (Foto: Secretaría de Salud)
Vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en México (Foto: Secretaría de Salud)

En tanto, informó que hay tres variantes del virus SARS-CoV-2 circulando activamente. El especialista aclaró que las muestras que se tomaron en Jalisco hace algunas semanas no tienen relación con las conocidas como variantes inglesa o brasileña.

Hicimos el trabajo, analizamos la secuencia del genoma completo y efectivamente tenemos esta mutación, pero no contiene las demás mutaciones que son características de la variante P.1 que le conocemos como variante brasileña. De tal modo que descartamos que estas muestras pertenezcan a estas variantes de interés, sin embargo, cuando hacemos un análisis filogenómico, resulta que estas muestras se agrupan filogenéticamente con la otra variante que también circula en Brasil, que es la variante P.2

“No tiene el mismo nivel de impacto a nivel de salud pública como lo tiene la variante P.1, sin embargo, no debemos de descartar que contiene una mutación de un impacto importante y sugerimos que se hagan diferentes estudios virológicos, epidemiológicos, clínicos, para ver el impacto que pudiera tener a nivel nacional”, agregó el especialista.

Así pues, en México se tienen reportados seis casos de la variante de Reino Unido, 10 casos de la variante encontrada en el sur de California, Estados Unidos, y un caso de la variante brasileña P.1, mismo que confirmó la Secretaría de Salud de Jalisco.

Avance de la enfermedad de COVID-19 en México

Este jueves 25 de julio se reportaron 183, 692 muertes acumuladas y 2,069,370 casos confirmados de COVID-19 en México. (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Este jueves 25 de julio se reportaron 183, 692 muertes acumuladas y 2,069,370 casos confirmados de COVID-19 en México. (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Este jueves 25 de febrero se registraron 183, 692 muertes acumuladas y 2,069,370 casos confirmados de COVID-19 en México. La SSa informó que hay 51,130 contagios activos estamos, lo que representa a pacientes que reportaron síntomas en los últimos 14 días.

De la semana 5 a la 6 de 2021 se observó un decremento de 22% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,264,524 hasta el este jueves.

De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 21,716 camas generales disponibles y 9,931 ocupadas. Con ventilador, a 7,523 pueden acceder los enfermos ante las 3,806 que están saturadas.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, la Ciudad de México reportó 58% de saturación, mientras que las 31 entidades federativas restantes cuentan con más de 50% de disponibilidad.

El segundo grupo objetivo de vacunación contra COVID-19 incluye a las personas con 60 años y más (Foto: AP / Rebecca Blackwell)
El segundo grupo objetivo de vacunación contra COVID-19 incluye a las personas con 60 años y más (Foto: AP / Rebecca Blackwell)

Avance de Vacunación en México

A casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México, el gobierno federal ha aplicado 2,088,813 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte diario de la dependencia sanitaria, este 25 de febrero se inyectó el antígeno a 162,233 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,543 (0.8%).

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se le han aplicado 694,981 primeras dosis del antígeno Pfizer-BioNTech. De este grupo, 526,412 individuos han recibido el esquema completo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA