Crédito FOVISSSTE 2021: en qué te beneficia o afecta el cambio de UMA´s a pesos

Con la implementación del programa se prevé el beneficio de 91,354 acreditados este año

El FOVISSSTE ofrece la posibilidad de reestructurar el crédito de UMA´s a Pesos para que el saldo insoluto no aumente (Foto: Twitter@inmobiliarie)
El FOVISSSTE ofrece la posibilidad de reestructurar el crédito de UMA´s a Pesos para que el saldo insoluto no aumente (Foto: Twitter@inmobiliarie)

Desde el pasado 7 de diciembre de 2020, dio inicio el programa “Reestructura de UMA´s a Pesos” para los créditos tramitados a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). El objetivo, de acuerdo con las autoridades, es atender a las personas acreditadas cuyo saldo insoluto en pesos es mayor a lo que les fue prestado para resolver la situación de la deuda de forma temprana.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una cantidad fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de una referencia económica establecida en pesos y sirve para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de los tres niveles gubernamentales. Además se encuentra vigente desde el año 2016.

En ese sentido, la UMA es ajustada año con año, con lo cual el monto aumenta porcentualmente. Por ejemplo, en el año 2019 el valor de una unidad fue establecido en $84.49 MXN, mientras que el año siguiente aumentó a $86.88 MXN. Para el 2021, desde el 1 de febrero, la cantidad determinada de la referencia es de $89.62 MXN. Con ello, todos los pagos y cuotas regidos bajo el esquema, como multas y aportaciones de seguridad social, aumentaron proporcionalmente.

Información sobre las dos modalidades de reestructuración del crédito (Foto: Twitter @FOVISSSTEmx)
Información sobre las dos modalidades de reestructuración del crédito (Foto: Twitter @FOVISSSTEmx)

En el caso de los créditos, las personas que se adjudicaron alguno con el FOVISSSTE también deberán atenerse a la actualización. De esa forma, al convertir la cuenta crediticia a pesos, el saldo insoluto no aumentará significativamente. Al no sufrir aumentos graduales, la deuda de las y los acreditados también se mantendrá en una cifra determinada y podrá ser liquidada mientras se encuentren activos.

Reestructurar de UMA´s a Pesos con FOVISSSTE

La primera forma de acceder al programa es por medio de un crédito otorgado por FOVISSSTE. En este caso la facilidad será ofrecida por la institución a las y los acreditados con financiamientos originados en Salarios Mínimos (VSM) otorgados antes de enero de 2007.

Además, el saldo en pesos no debió haber sido reducido. Con ello, el crédito podrá recibir un descuento al saldo insoluto de, por lo menos, el 5%. Otros de los requisitos son:

- Que el saldo insoluto del crédito sea mayor al monto en pesos sea mayor al otorgado por el ISSSTE.

- Ser trabajador(a) activo(a) al momento del cierre de agosto de 2020.

- El crédito debe ser el primero y debió haber sido solicitado antes del 1 de enero de 2007.

Una de las ventajas es que el préstamo se mantendrá en pesos y con una tasa de interés fijada en 6 por ciento.

El valor de la UMA fue actualizado el pasado 1 de febrero y aplicó a los créditos otorgados a través de FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
El valor de la UMA fue actualizado el pasado 1 de febrero y aplicó a los créditos otorgados a través de FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

Reestructurar de UMA´s a Pesos con la Banca Comercial

Esta modalidad es otorgada por medio de las instituciones bancarias participantes. En este caso, las entidades financieras podrán dirimir las solicitudes de las y los acreditados con un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado. Los requisitos son:

- Que el crédito hipotecario haya sido financiado en VSM.

- Contar con cinco años de antigüedad desde la originación hasta la fecha de corte.

- Ser trabajador(a) activo(a).

- Haber realizado el pago continuo en los seis meses anteriores por medio de la nómina.

En este sentido, el crédito estará denominado en pesos y se le aplicará una tasa de interés fija preferencial. Además, el pago será realizado por medio de descuentos en la nómina.

A través de ambas formas, el FOVISSSTE busca realizar quitas por 869 millones de pesos aplicadas directamente a los financiamientos otorgados a los trabajadores. Además, en 2021 se prevé el beneficio de 91,354 acreditados y el programa se mantendrá vigente durante lo que resta del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es decir, hasta 2024.

MÁS SOBRE EL TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS