Exhiben a la UNAM tras publicación sobre consumo de libros pirata

Alumnos aseguraron que toda su carrera se basó en leer archivos PDF o fotocopias y los memes no perdonaron el tuit de la máxima casa de estudios

Exhiben a la UNAM tras publicación sobre consumo de libros pirata

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Exhiben a la UNAM tras publicación sobre consumo de libros pirata FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Usuarios de las redes sociales exhibieron las prácticas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de que un grupo de expertos se reuniera para discutir el financiamiento de la piratería en la industria editorial y el consumo de libros apócrifos.

En el contexto de la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Quetzalli de la Concha, gerente Legal y de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House, se dio un tiempo para hablar en un foro virtual sobre la piratería editorial.

Durante su participación, la gerente reveló que cuatro de cada diez libros que se consumen en el país son pirata, lo cual coloca a México en el primer lugar en venta de piratería de libro impreso.

Sin embargo, el debate no fue bien recibido en las redes sociales de la máxima casa de estudios, pues los usuarios, aparentes alumnos o ex alumnos, evidenciaron las prácticas dentro de las diversas facultades y campus.

En la publicación original de Twitter, la institución escribió que “la piratería editorial, de manera impresa o digital, atenta contra la cultural nacional, y quien compra en el mercado informal se convierte en patrocinador de la actividad ilícita”, por lo que le llovieron comentarios en contra.

Alumnos aseguraron que toda su carrera la pasaron con archivos PDF o fotocopias y los memes no perdonaron el tuit de la máxima casa de estudios
 EFE/Sáshenka Gutiérrez
Alumnos aseguraron que toda su carrera la pasaron con archivos PDF o fotocopias y los memes no perdonaron el tuit de la máxima casa de estudios EFE/Sáshenka Gutiérrez

Además de los diversos reclamos, también se publicaron múltiples memes en los que dejan ver que dentro de la misma institución, en centros de copiado y entre alumnos o maestros, se encargan de circulas archivos en PDF o copias de los libros.

“No ma**s, UNAM. Sin esa piratería se te caen las licenciaturas, especialmente en tiempos de pandemia”, escribió la usuaria @mar_mor6.

“La UNAM cuando se entere que su educación se basa en PDFs, copias y circulación de documentos ‘piratas’”, tuiteó @ecatepequense_.

“Cómo esperan que sus alumnos estudien si todas las bibliotecas llevan cerradas un año. Ya desde antes era imposible para muchos acceder a libros físicos. Imagínense ahora. Yo digo que ya los hackiemos (sic)”, escribió @centaureadivina.

“Mi caja llena de fotocopias de libros o capítulos de todas mis clases y mi colección de pdf’s, porque conseguir originales es inviable, se cdr de esta publicación”, reveló @OsmarReyesM.

Exhiben a la UNAM tras publicación sobre consumo de libros pirata (Foto: Twitter)
Exhiben a la UNAM tras publicación sobre consumo de libros pirata (Foto: Twitter)

“Desde el día 1 de la carrera me mandaron a sacar copias. Era insostenible el hecho de comprar libros por semana”, consideró @KEYS260713.

“Ah pero en la biblioteca de la facultad solo había dos Harris de química analítica para una población estudiantil de más de 5000 alumnos”, compartió @Taniaggt.

“Señores, pagamos 50¢ de inscripción, obvio no tenemos para libros que cuestan más de un salario mínimo, agarren la onda. Ni los maestros ganan tanto, primero mejoren las condiciones de los docentes y luego exigen el libro original. No puede haber rector rico con docentes pobres”, pidió el usuario @FerVixtha.

Estos fueron sólo algunos de los más de 135 comentarios que acumula hasta la mañana del 22 de febrero, además de las 539 veces que se compartió junto a un comentario añadido por el autor.

Alumnos aseguraron que toda su carrera la pasaron con archivos PDF o fotocopias y los memes no perdonaron el tuit de la máxima casa de estudios 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Alumnos aseguraron que toda su carrera la pasaron con archivos PDF o fotocopias y los memes no perdonaron el tuit de la máxima casa de estudios FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con de la Concha, el dinero de las ventas apócrifas “llega a la delincuencia organizada, y los autores, editores y casas editoriales que dan trabajo a más de 400 mil familias no reciben la remuneración que les corresponde”.

Además, consideró que “como público nos vemos afectados porque vamos matando lentamente a la industria editorial y al mercado legal de literatura en el país, remarcó la experta”.

Por otra parte, informó que tanto en la parte impresa como en la digital se pueden correr diversos riesgos, pero es en la web donde los usuarios podría ser mucho más vulnerable.

Indicó que bajar libros de forma “gratuita” puede ser también perjudicial, pues los portales podrían estar detrás de tu información y datos personales con el objetivo de lucrar con ellos a través de un hackeo, en el que acaben hasta con tus cuentas de banco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: