Encapuchados tomaron las instalaciones del CCH Vallejo; exigen a AMLO no apoyar la candidatura de Salgado Macedonio

La UNAM señaló que los paristas aprovechan dolosamente el confinamiento para saquear y causar destrozos, arguyendo reclamos estudiantiles

Aunque se mantienen en calma, realizaron pintas (Foto: Twitter/vialhermes)
Aunque se mantienen en calma, realizaron pintas (Foto: Twitter/vialhermes)

Un grupo de encapuchados irrumpieron la noche de este miércoles las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, cerca de las 23:00 horas los encapuchados rompieron los candados del acceso 3 y desalojaron con violencia al personal de guardia y vigilancia; posteriormente colocaron barricadas en cada una de las entradas del plantel.

La “Máxima Casa de Estudios” del país, señaló que en fechas recientes algunas instalaciones han sido violentadas por personas embozadas que, arguyendo reclamos estudiantiles, “aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución”.

Funcionarios del plantel y la UNAM se mantienen a las afueras del CCH para negociar la entrega del mismo (Captura de pantalla: Google Maps)
Funcionarios del plantel y la UNAM se mantienen a las afueras del CCH para negociar la entrega del mismo (Captura de pantalla: Google Maps)

Y es que la dirección universitaria afirmó que las autoridades del CCH Vallejo se han mostrado sensibles y en la disposición de resolver las demandas legítimas de los alumnos en todo momento.

En ese sentido, exigieron la devolución inmediata de las instalaciones. Sin embargo, hasta el momento, los manifestantes no han entregado ningún pliego petitorio ni han expresado las razones por las cuales tomaron el plantel.

Durante la tarde de este jueves, se difundieron varias imágenes de los encapuchados realizando pintas en las instalaciones, donde destaca un mensaje dirigido hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene que ver con la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio para gobernar el estado de Guerrero por Morena; personaje que tiene al menos cinco denuncias acoso y abuso sexual.

“Presidente rompa el pacto! #UnVioladorNoSeráGobernador”, escribieron a la entrada.

Cinco mujeres y dos hombres conforman el grupo parista en CCH Vallejo (Foto: Twitter/vialhermes)
Cinco mujeres y dos hombres conforman el grupo parista en CCH Vallejo (Foto: Twitter/vialhermes)

Según reportes de Telediario, el grupo parista está integrado por al menos dos hombres y cinco mujeres del colectivo “Siempre Vivas Vallejo”, quienes se han mantenido en calma, incluso con la prensa presente.

Funcionarios del CCH Vallejo y de la UNAM se encuentran a las afueras del plantel tratando de entablar una mesa de diálogo con los protestantes, pero no lo han logrado.

Mientras tanto, la universidad agregó que el personal jurídico de la Universidad procedió en todos los casos a levantar las actas y presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente, “para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables”

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que el pasado 14 de febrero, otro grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Los inconformes ingresaron al inmueble sin aparentes actos de violencia o vandálicos. Dijeron que quieren entregar un pliego petitorio a las autoridades universitarias, cuyo contenido no revelaron.

Las clases en la UNAM continúan a distancia por lo que estas tomas no afectarán el desarrollo de las actividades escolares que se realizan de manera virtual.

Acceso a la Prepa 6, en Coyoacán (Foto: Twitter//vialhermes)
Acceso a la Prepa 6, en Coyoacán (Foto: Twitter//vialhermes)

Además, el pasado 6 de enero, autoridades universitarias recuperaron las instalaciones del plantel número 7 de la ENP, el cual había sido tomado de manera ilegal desde noviembre de 2020.

A través de un comunicado, la UNAM explicó que de acuerdo con las versiones del alumnado y de los docentes, las personas encapuchadas que irrumpieron la escuela eran ajenas al plantel.

Los destrozos y robos perpetrados por los manifestantes afectaron principalmente las salas de cómputo, los laboratorios, oficinas administrativas, servicios escolares, servicios médicos y la biblioteca.


MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS