Hugo López-Gatell tiene síntomas leves de COVID-19; José Luis Alomía inició auto resguardo

En la última conferencia vespertina el subsecretario no estuvo presente

Compartir
Compartir articulo
José Luis Alomía Zegarra brindó el informe médico de López-Gatell (Foto: Presidencia de México)
José Luis Alomía Zegarra brindó el informe médico de López-Gatell (Foto: Presidencia de México)

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se encuentra estable después de haber confirmado su diagnóstico positivo por el virus SARS-CoV-2. Hasta el momento, sus síntomas han sido leves, según informó.

La más reciente conferencia vespertina, sobre la situación de la pandemia en México, se caracterizó por la ausencia de su vocero principal. Ante ello, el acto estuvo a cargo de Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, en el Palacio Nacional, así como el doctor Alomía, quien lo presenció a través de una videollamada.

Tras brindar los detalles sobre la campaña de vacunación a nivel nacional, José Luis Alomía aprovechó para anunciar el parte médico. “Él está padeciendo, en este momento, COVID leve. Sus manifestaciones clínicas tienen estas características”, aseguró. Además, dijo que continuará con resguardo en su domicilio, mismo que durará el tiempo necesario para su recuperación.

Hugo López-Gatell dio positivo a la enfermedad de COVID-19 (Foto: Presidencia de México)
Hugo López-Gatell dio positivo a la enfermedad de COVID-19 (Foto: Presidencia de México)

Sobre sus responsabilidades como integrante de la Secretaría de Salud, López-Gatell desahogó todas sus sesiones de trabajo por vía remota a lo largo de este sábado. Ante ello, Alomía aseguró que el equipo del secretario se hará cargo de presentar la actualización de datos todas las tardes hasta que se encuentre en condiciones de volver.

“Dependiendo del seguimiento y la evolución, él podrá definir cuándo acompañar esta conferencia más adelante. Pero en él, como caso confirmado de COVID-19, el reposo forma un componente importante del tratamiento. El sistema inmunológico requiere horas de sueño y descanso para responder a la enfermedad”, aseguró.

José Luis Alomía, por su parte, afirmó que no ha desarrollado ningún tipo de síntoma. Sin embargo, al ser uno de los personajes que se encontraron en constante contacto con el subsecretario en los últimos días, emprendió el auto resguardo con la finalidad de observar la posible aparición de signos de la enfermedad y, en su caso, atenderse oportunamente para evitar el avance de la enfermedad. Aunque también continuará atendiendo los asuntos referentes a la pandemia.

López-Gatell confirmó su diagnóstico en sus redes sociales (Foto: @HLGatell)
López-Gatell confirmó su diagnóstico en sus redes sociales (Foto: @HLGatell)

Por medio de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer su diagnóstico positivo a la enfermedad de COVID-19 la mañana de este sábado. El suceso ocurrió tres días después de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también fuera diagnosticado.

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó a través de su perfil verificado @HLGatell.

De hecho, ambos funcionarios estuvieron juntos en la conferencia de prensa matutina del 16 de febrero de 2021, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto también estuvo presente Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. Ninguno de ellos portó cubrebocas durante todo el acto público.

Funcionarios que compartieron el espacio con Hugo López-Gatell el 16 de febrero de 2021 (Foto: Captura de pantalla)
Funcionarios que compartieron el espacio con Hugo López-Gatell el 16 de febrero de 2021 (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, la lista de personas con las que compartió apariciones públicas se extendió a los informes vespertinos. Además de Alomía, también compartió espacio con la doctora Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, así como el director general de Promoción de la Salud, el doctor Ricardo Cortés Alcalá.

De esa forma, a un mes de cumplir el primer año desde el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario se sumó a las 2,038,276 de personas que han dado un resultado confirmatorio a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Hasta el día de hoy, también se reportan 179,797 defunciones, mientras 1,590,696 han logrado sobreponerse a los padecimientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA