Regreso a clases en las aulas: SEP y Secretaría de Salud analizan esquema de reapertura de escuelas en pandemia

Planteles cerraron sus puertas desde marzo del año pasado a causa de la crisis sanitaria de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
SEP y Ssa analizan propuestas basadas en otros países. (Foto: Cuartoscuro)
SEP y Ssa analizan propuestas basadas en otros países. (Foto: Cuartoscuro)

A casi un año del cierre de escuelas en México a causa del duro golpe de la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de dos millones de contagios, se inició el análisis de un posible esquema de reapertura, adelantó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Estamos analizando la más reciente propuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y estamos formulando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública un posible esquema de reapertura’', explicó López-Gatell durante una la tradicional conferencia vespertina del pasado viernes 19 de febrero.

Sin embargo, reiteró que se trata de un estudio que podrían considerar, pues ejemplificó que existen algunos países como Estados Unidos, donde se ha analizado la propuesta.

“Hay algunos países incluido EEUU que a través de sus agencias de salud pública han formulado propuestas técnicas basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación, aún en ausencia de vacunación”, insistió.

Alumnos se mantienen a distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos se mantienen a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

A raíz de dichas iniciativas, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública identifican y discuten las propuestas para saber si pueden adoptarlas en México.

El sistema educativo nacional tomó la decisión del cierre de planteles desde el 17 de marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

Actualmente alumnos en el país toman sus clases a distancia, es decir, se mantienen en casa con actividades escolares y apoyo por internet, televisión y cuadernillos de apoyo.

Hay que recordar que la SEP dio a conocer que los planteles educativos podrán operar cuando el semáforo epidemiológico se ubique en verde. Actualmente la Ciudad de México y el Estado de México se ubican en naranja (de alerta alta de contagio).

Por su parte, la autoridad educativa reveló a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que se planea un regreso a las aulas de manera ordenada y gradual. Sin embargo, las instituciones educativas que quieran aperturar y como una manera de agilizar trámites deberán presentar un instrumento notarial que contenga la fe de hechos, mediante el cual certifique lo siguiente:

*Recolección de evidencia fotográfica o digital del inmueble en la que se observen detalladamente las instalaciones durante la visita del funcionario público, además de que deberá sustentar el estado donde se localiza la escuela.

*La inserción en el instrumento notarial de la evidencia fotográfica o digital a color, clara y enfocada (con tomas abiertas y de interiores que incluyan personas, a modo de identificar percepciones de distancia).

La SEP había anunciado que el regreso a las aulas sería hasta el semáforo verde. (Foto: Cuartoscuro)
La SEP había anunciado que el regreso a las aulas sería hasta el semáforo verde. (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo es verificar que los planteles incluyen áreas comunes, de servicios y de circulación, que se encuentran acondicionadas y equipadas, así como óptimas para su funcionamiento, para la impartición del plan y programa de estudio objeto de solicitud de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).

*Descripción del equipo con la que fue tomada la evidencia fotográfica o digital, nombre de la persona que la recabó, quien deberá corresponder al representante legal o apoderado legal acreditado, de tal forma que en el instrumento notarial se deje constancia de la existencia y congruencia con lo que manifieste en sus diversas documentales presentadas.

Las escuelas solicitantes podrán ser autorizadas al entregar la documentación que las acredite, tales como:

*Constancia de uso de suelo expedida por la autoridad competente señalando su vigencia.

*Ocupación legal del inmueble, en propiedad o posesión.

*Constancia vigente de seguridad estructural expedida por la autoridad competente.

*Constancia vigente con la que se acredite que el inmueble cumple con las disposiciones aplicables en materia de Protección Civil.

El proceso deberá realizarse ante la dirección general de acreditación, incorporación y revalidación, por lo que el interesado deberá enviar un correo a la siguiente dirección: solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx.

MÁS SOBRE EL TEMA