Alfonso Durazo oficializó su registro como candidato a la gubernatura de Sonora

El ex secretario de Seguridad acudió ante el Instituto Electoral Estatal para avalar su aspiración como propuesta de cuatro partidos políticos

Compartir
Compartir articulo
La consejera presidenta del IEE es prima del delegado del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas (Foto: Twitter/@IEESonora)
La consejera presidenta del IEE es prima del delegado del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas (Foto: Twitter/@IEESonora)

Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad federal, oficializó su registro como aspirante a la gubernatura de Sonora abanderado por la coalición de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

“Este es el mayor honor que he recibido en toda mi carrera política, en la madurez de mi vida puedo decirles que no me mueve nada material en la tarea que me encomiendan”, comentó el sonorense.

En la sede del Instituto Electoral Estatal de Sonora, Durazo Montaño se presentó como candidato común ante la consejera presidenta Guadalupe Taddei y el resto de los consejeros, así como el secretario Ejecutivo de la dependencia. Entregó documentación correspondiente un par de horas después de haber tomado protesta como aspirante del PT.

Durazo se definió como un hijo del Sonora profundo (Foto: Twitter/@IEESonora)
Durazo se definió como un hijo del Sonora profundo (Foto: Twitter/@IEESonora)

Mario Delgado y Citlalli Hernández, máximos dirigentes de Morena, estuvieron presentes en el acto; lo mismo que Magdalena Núñez, comisionada nacional del PT, además de Karen Castrejón Trujillo, presidenta del Partido Verde en México.

Al tomar la palabra, el candidato primero agradeció a su familia y rememoró a sus padres, quienes recientemente fallecieron a causa del COVID-19. Hizo un repaso por su biografía y se definió como un “hijo del Sonora profundo”.

Destacó su trayectoria en diferentes cargos, desde que trabajó con Luis Donaldo Colosio hasta su encargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvo en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre del año pasado.

El ex secretario destacó que todas las problemáticas del estado han sido por la corrupción del PRI y el PAN (Foto: Twitter/IEESonora)
El ex secretario destacó que todas las problemáticas del estado han sido por la corrupción del PRI y el PAN (Foto: Twitter/IEESonora)

Me formé junto a gigantes de nuestra vida pública, me honra particularmente mi condición de cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio y, por su puesto, la muy honrosa colaboración que tuve en el gabinete del presidente López Obrador”, dijo al omitir su paso como vocero de Vicente Fox.

Ya en su diagnóstico sobre la situación de la entidad, aseguró que la desigualdad se ha vuelto incontrolable y la pobreza se ha incrementado, lo mismo que la mala calidad en servicios públicos; además, dijo que Sonora se encuentra en una caída histórica de competitividad, las instituciones están podridas y las finanzas públicas están en condición de “terapia intensiva”.

Nos toca un tiempo político en el que es imprescindible actualizar, cuando menos, 30 años de atraso de nuestro estado”, aseveró.

Por otra parte, aprovechó para atribuir todos esos problemas a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, como a la fallida alternancia del Partido Acción Nacional, quienes competirán unidos en los comicios del próximo seis de junio con Ernesto Gándara Camou al frente.

El sonorense inició su campaña en Magdalena de Kino, donde nació Colosio (Fotografía: Twitter/ @AlfonsoDurazo)
El sonorense inició su campaña en Magdalena de Kino, donde nació Colosio (Fotografía: Twitter/ @AlfonsoDurazo)

Durazo apenas mencionó los niveles de inseguridad e hizo énfasis en la corrupción enquistada en el poder.

“La filosofía patrimonialista del PRI fue adoptada por el PAN una vez en el poder, solo que de manera más silvestre y voraz. Los priistas de Sonora dirían acerca de sus ahora aliados: ‘los panistas llegaron a robar como creían que robábamos nosotros’. Hoy coinciden hipócritamente sonrientes en eventos públicos, cuando hace apenas algunos años se veían las caras en los ministerios públicos y los juzgados, revolcándose en el lodo de su propia corrupción”, arremetió.

En el estado de Sonora se votarán 106 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la federación, pero hay más. Los más de 2 millones de sonorenses dentro del padrón electoral podrán votar por 21 diputaciones de mayoría relativa, 72 presidencias municipales y 486 regidurías. También se renovarán 72 sindicaturas y 12 diputaciones de representación proporcional.

Alfonso Durazo competirá contra Gándara Camou del PRI-PAN-PRD; Ricardo Bours Castelo, postulado por Movimiento Ciudadano; Cuauhtémoc Galindo Delgado de Redes Sociales y Progresistas; Carlos Ernesto Zatarain González del Partido Encuentro Solidario; y Rosario Robles Robles con el Partido Fuerza por México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: