Puesto de cuñado Alfonso Durazo en el Instituto Electoral de Sonora no pone en riesgo la imparcialidad de la elección: Guadalupe Taddei

Alfredo Roldán Torres es coordinador de presidencia desde hace más de un año, reveló la presidente de la institución

El presidente de IEE Sonora aseguró que  es imposible que Roldán Torres pueda intervenir o ser parte de las decisiones (Foto: Reuters/ Luis Cortes)
El presidente de IEE Sonora aseguró que es imposible que Roldán Torres pueda intervenir o ser parte de las decisiones (Foto: Reuters/ Luis Cortes)

Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está en la contienda por la gubernatura de Sonora, donde el puesto de su cuñado como coordinador de presidencia en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) ha puesto en duda la imparcialidad del proceso.

Por su parte, la presidenta del IEE en Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró en una entrevista con el periodista y locutor Juan Carlos Zúñiga que Alfredo Roldán Torres desempeña el puesto en cuestión desde hace un año, por lo que no ve riesgo alguno de dañar la imparcialidad de las elecciones en 2021.

Taddei Zavala aseguró que por la forma en que se trabaja desde el IEE, es imposible que Roldán Torres pueda intervenir o ser parte de las decisiones que toma el instituto en los asuntos electorales de la entidad.

“Es un colaborador que está conmigo. Me ha tocado trabajar con él desde tiempo atrás en temas de apoyo mientras él ocupaba otra posición en otras circunstancias. Por supuesto que no, sería incapaz yo de decir algo tan determinante. En el instituto se trabajo a través del Consejo General, de comisiones y de junta general ejecutiva. Mi colaborador no está en ninguna de las instancias de decisión, por lo tanto, no tiene ningún impacto. Es un colaborador del área en la que yo trabajo”, aseguró Guadalupe Taddei a Uniradio Noticias.

Alfonso Durazo expresó que trabajará por la “grandeza” del estado, (Fotografía: Twitter/ @AlfonsoDurazo)
Alfonso Durazo expresó que trabajará por la “grandeza” del estado, (Fotografía: Twitter/ @AlfonsoDurazo)

Por último, la funcionaria aseguró que las críticas alrededor del tema son livianas, y descartó que se tengan otros registros de más familiares o parientes de cualquier otro candidato a la gubernatura de Sonora.

Alfredo Roldán Torres es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Además, cuenta con una maestría en Derecho Penal con acentuación en juicios orales por la Universidad de Sonora.

De acuerdo con la página oficial del IEE, posee también un diplomado en Derecho Electoral por el IEE Sonora, con cursos de autoridades electorales y sistemas de medios de impugnación, cuenta con una trayectoria de 30 años de servicio en el sector público y 10 años de litigio en materia civil, penal y familiar.

A mediados del mes de diciembre, el Movimiento Regeneración Nacional eligió a Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como único precandidato para contender por la gubernatura de Sonora.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que la decisión se tomó “gracias al consenso y unidad al interior del partido en la entidad”, pero también al “liderazgo” del exfuncionario del gobierno federal.

Luego de ser elegido, Alfonso Durazo expresó que trabajará por la “grandeza” del estado, asumiendo “la responsabilidad del proyecto de transformación” en dicha entidad.

“Con la unidad de nuestro partido, hoy asumo la responsabilidad de encabezar el proyecto de transformación en Sonora. Sin duda, es el mayor honor que he tenido en mi trayectoria política, y trabajaré todos los días con el compromiso de recuperar la grandeza de nuestro estado”, escribió en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: