Tras restricciones de Texas, Secretaría de Economía pidió a EEUU garantizar el suministro de gas natural a México

El desabasto del hidrocarburo ha provocado cortes eléctricos, especialmente en los estados del norte del país, lo que ha afectado la actividad económica de la región

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía (Foto: especial)
Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía (Foto: especial)

Ante los fríos extremos que vive el estado de Texas, Estados Unidos, el gobernador Greg Abbott pidió este miércoles a las empresas productoras de gas natural limitar la exportación del energético a otras regiones hasta el próximo 21 de febrero, para que fuera utilizado por sus habitantes.

Esta medida es una mala noticia para México, sobre todo en las entidades del norte del país, ya que utiliza el gas proveniente de Texas para la producción y suministración de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, solicitó la tarde de este 17 de febrero al gobierno de Estados Unidos garantizar el abasto de gas a México, para no afectar la industria nacional y contar con el combustible necesario para operar con normalidad.

Clouthier solicitó al gobierno de Estados Unidos garantizar el abasto de gas a México (Captura de pantalla: Twitter)
Clouthier solicitó al gobierno de Estados Unidos garantizar el abasto de gas a México (Captura de pantalla: Twitter)

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal señaló que, si no se actúa de manera coordinada entre ambas naciones, los resultados podrían ser aún más complicados en temas económicos.

Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados

El pasado 15 de febrero se registró un “megapagón” que afectó a unos 4.7 millones de usuarios, especialmente de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mantuvo una alerta operativa y realizó cortes rotativos que afectaron durante martes y parte del miércoles a 26 entidades federativas y con fuerte presencia de grandes industrias que van desde petroleras hasta embotelladoras y del sector automotor.

Las maquiladoras y ensambladoras del norte del país son de los sectores más golpeados por la falta de gas natural (Foto: EFE)
Las maquiladoras y ensambladoras del norte del país son de los sectores más golpeados por la falta de gas natural (Foto: EFE)

Pese a que buena parte del servicio había sido restablecido desde la tarde del lunes, el Cenace pidió a la población y a la industria reducir el consumo no esencial ante la falta de combustible para la generación.

El desabasto ya provocó estragos en la actividad económica mexicana. Las maquiladoras y manufactureras de exportación, que son altas consumidoras del suministro, han tenido perdidas millonarias en los últimos días.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), al menos 2,600 compañías del sector han suspendido sus labores, lo que representa una pérdida aproximada de USD 200 millones (más de 4 mil millones de pesos) por hora. Así lo aseguró este martes durante una conferencia de prensa, Luis Manuel Hernández, presidente de Index.

Restaurantes y centros comerciales vieron afectada su producción (Foto: Reuters)
Restaurantes y centros comerciales vieron afectada su producción (Foto: Reuters)

Además, algunas de las empresas más grandes en México se han visto en la necesidad de dejar de generar productos de consumo que requieran la quema de este combustible.

Tal es el caso de la cadena de supermercados HEB, que anunció, tras el anuncio de esta estrategia que reducirá su producción de pan y tortilla. Otro gigante que se verá afectado es Costco, que dejará de vender alimentos cocinados hasta nuevo aviso. De esta forma, la tienda ya no pondrá al alcance del público sus pollos rostizados, pizzas, hotdogs y el chicken bake que tanto los ha caracterizado.

En adición, el sector restaurantero de Hermosillo, Sonora, ya reportó bajas en su capacidad productiva, pues la la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local estimó que alrededor del 35% de los establecimientos carecen del hidrocarburo desde el martes 16 de febrero.

“De los 250 restaurantes afiliados que tenemos en Hermosillo, entre un 30 a 40% somos clientes de gas natural, esta afectación nos cayó de sorpresa, tomando en cuenta que hubo muy poco tiempo de aviso por parte de la empresa”, estimó la asociación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: