Descongelaron las cuentas de la familia del “Mayo” Zambada , máximo jefe del narco en México

El beneficio también alcanzó al cártel Ruelas, vinculado con Isidro Meza Flores, el “Chapo” Isidro

La red financiera de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)
La red financiera de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)

El bloqueo de cuentas a la familia del Ismael el “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se está cayendo en los tribunales, luego de que de manera provisional le fueran descongeladas las cuentas bancarias a Ana María Zambada García, hermana del capo mexicano.

En octubre del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de la mujer por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el mes pasado un juez concedió una suspensión provisional del dinero hasta que concluya el juicio de amparo que promovió la familiar del “Mayo”.

El 2 de febrero, según reportó Ríodoce, se le otorgó un acceso total a la cuenta bancaria. Ana María alegó que es maestra pensionada y que en la cuenta bloqueada sólo tiene el dinero que el ISSSTE deposita de su pensión.

(Foto: Netflix - captura de pantalla)
(Foto: Netflix - captura de pantalla)

Al no poseer ningún inmueble ni negocios a su nombre, lo que más se ha logrado contra el capo es congelar las cuentas bancarias que sus allegados tienen el estado mexicano de Sinaloa.

En octubre, la UIF ordenó congelar las cuentas de una de las parejas del “Mayo”, Leticia Ortiz Hernández, así como de una de sus hermanas, Ana María Zambada García. Según los documentos ambas manejan un bajo perfil.

Ante dichas acciones, tanto Leticia como Ana María interpusieron un amparo ante Juzgado de Distritos de Culiacán. El bloqueo de cuentas ocurrió días después de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán.

La tercera esposa del “Mayo”, reclamó de la justicia federal la “orden de privar de forma provisional o definitiva la posesión y movilidad de recursos depositados en cuenta bancaria”, el 11 de octubre del 2019. De acuerdo con el diario, la suspensión le fue negada.

De nuevo, el pasado mes de septiembre un juez le negó la suspensión definitiva requerida. El caso aún está en curso.

Por su parte, el caso de Ana María, quien se identificó como maestra pensionada del ISSSTE, fue radicado ante el juez cuarto de distrito y también busca combatir el mismo acto.

La hermana del capo acudió el pasado 2 de octubre al Banco Santander con el objetivo de retirar, en efectivo, toda la cantidad que le es depositada mensualmente como pensión, lo cual no fue posible a pesar de contar con fondos suficientes.

La carrera criminal de Zambada despuntó antes que la de su socio Guzmán Loera, diez años menor (63). Su nombre apareció en los informes de inteligencia desde mediados de los ochenta, cuando estaba bajo el ala del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)
En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)

El beneficio del descongelamiento de cuentas bancarias también alcanzó a los Ruelas Torres, un grupo de presuntos criminales vinculados a Los Mazatlecos y aliados de Fausto Isidro Meza Flores, el “Chapo” Isidro.

Las cuentas de estos criminales fueron bloqueadas hace dos años. A diferencia de la hermana del Mayo, el dinero de esta banda delictiva consiguió una suspensión de manera definitiva.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”

Batista definió una prelista de la Selección para los Juegos Olímpicos: dos importantes ausencias de mayores y una ex figura de River Plate que tendrá revancha

El plantel empezó definirse y la semana próxima habrá cuatro días de entrenamientos. De estos 26 convocados la nómina se reducirá a los 18 finales

Un embarazo deseado, un diagnóstico durísimo y la película de terror de un aborto tardío: entrevista con Anna Starobinets, autora de “Tienes que mirar”

La periodista y escritora rusa cuenta en un libro su experiencia luego de que en 2012, estando embarazada, le detectaran al feto una malformación fatal que no le permitiría sobrevivir. Ella debió convivir con ese diagnóstico y, a la vez, con un sistema poco humanitario y sin empatía con las mujeres abrumadas por la interrupción de un embarazo avanzado y el posterior duelo

La belleza del día: “Cabeza de mujer” de Orazio Gentileschi

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas
MAS NOTICIAS