Apagones miércoles 17 de febrero: Chihuahua y Tamaulipas los más afectados

La CFE informó que hay 5,976 usuarios sin servicio. Autoridades estiman que podrían seguir las afectaciones 48 horas más

Compartir
Compartir articulo
Hasta las 10:30 am de este martes, solo había afectaciones en los estados de Chihuahua y Tamaulipas. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Hasta las 10:30 am de este martes, solo había afectaciones en los estados de Chihuahua y Tamaulipas. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La Comisión Federal de Electricidad informó que, a las 10:30 de la mañana de este miércoles, había 5 mil 976 usuarios sin el suministro de luz : 685 en Chihuahua y 5 mil 291 en Tamaulipas, lo que representó el 0.01% del total de los usuarios de la CFE en el país.

La dependencia informó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, lo que ha logrado que se disminuyan los tiros de carga (interrupciones del suministro eléctrico).

Dijo que se tiene estrecha comunicación con la Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor y atender las actividades de restablecimiento.

Anteriormente había informado que hasta las 6 de la mañana de este miércoles, había aún 89 mil 183 usuarios sin suministro, en los mismos estados.

Desde el pasado 15 de febrero hubo una interrupción del suministro de energía eléctrica en el norte y noreste de México por déficit de generación. EFE/ José Pazos/Archivo
Desde el pasado 15 de febrero hubo una interrupción del suministro de energía eléctrica en el norte y noreste de México por déficit de generación. EFE/ José Pazos/Archivo

Esa cantidad representó el 0.21% de los usuarios totales de los estados afectados, y el 0.2% del total de los usuarios de la CFE.

Desde el pasado 15 de febrero hubo una interrupción del suministro de energía eléctrica en el norte y noreste de México por déficit de generación.

En total, hubo afectación en 4.8 millones de personas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

El mismo lunes, por la tarde, se reestableció el servicio a 79% de los usuarios afectados.

Ese día, a las 19:30 hrs, el Cenace solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro), con la finalidad de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando a 23 estados y 5.9 millones de usuarios en el país.

Imagen de archivo. Personas conducen sus vehículos durante un apagón en la red eléctrica en Ciudad Juárez, México. 15 de febrero de 2021. REUTERS / José Luis González
Imagen de archivo. Personas conducen sus vehículos durante un apagón en la red eléctrica en Ciudad Juárez, México. 15 de febrero de 2021. REUTERS / José Luis González

Para el pasado martes, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el Cenace instruyó otra interrupción del suministro y a las 19:00 del martes se registraron a 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país, lo que representó a menos del 8% de usuarios totales de esos estados.

Debido a que las interrupciones del suministro son aleatorias y rotativas, a las 22:30 del martes se encontraban sin electricidad 713 personas en el país, en 4 estados, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

La Cenace informó que, desde las 2 de la mañana de este miércoles, solo faltaba por recuperar mil 500 MW de carga industrial en las regiones del norte del país.

Esto representa un 99.79% de recuperación de los estados afectados.

Informó que esto se debe a la entrada en operación de diversas centrales eléctricasgeneradoras de la CFE y Productores Independientes de energía a base de gas, carbón y diesel.

La dependencia informó que se prevé restablecer la carga pendiente las próximas horas, de manera coordinada con CFE transmisión y CFE distribución y demás integrantes de la Industria Eléctrica.

Por medio de un comunicado dijo que, en aras de evitar mayores afectaciones con el pico de la demanda vespertina y nocturna, en el Sistema Interconectado Nacional, el CENACE, en coordinación con la CFE, Generadores Participantes del Mercado e integrantes de la industria eléctrica y procurando causar la menor afectación a la población en general y mantener la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico, llevará a cabo todas las acciones operativas necesarias para evitar en la medida de lo posible afectaciones al suministro eléctrico de los usuarios.

Concluyó indicando que, conforme se reestablezca la carga afectada se informará a los usuarios el restablecimiento total del suministro, por medio de los canales institucionales.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia de prensa mañanera, que ya se trabajaba para restablecer el servicio de energía eléctrica en el norte del país.

AMLO dijo que había una crisis por las tormentas de nieve en el norte, lo que afectó la producción y distribución de gas
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
AMLO dijo que había una crisis por las tormentas de nieve en el norte, lo que afectó la producción y distribución de gas FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Informó que se han estado organizando apagones cortos y temporales en las horas que más demanda hay en el país, para no dejar mucho tiempo a las personas sin luz.

En su mensaje, dijo que había una crisis por las tormentas de nieve en el norte, lo que afectó la producción y distribución de gas, además de que las plantas de generación de energía eléctrica operan con gas.

“Se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, o sea, está grave la situación en Texas, nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos a echando a andar plantas con combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia, y se está llevando a cabo todo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, dijo el mandatario.

También aseguró que en Texas se vive una situación grave por las nevadas y el desabasto de gas natural, lo que ha afectado la generación de energía eléctrica en los estados del norte de México, provocando apagones masivos.

Aclaró que la situación no se debe a una represalia del gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden, sino que es grave la situación en los Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: