COVID-19 en México: UIF bloqueó las cuentas de cuatro personas ligadas a la venta ilegal de oxígeno medicinal

De acuerdo con la dependencia, esta acción se llevó a cabo en seguimiento a los a los reportes asociados con fraude en la venta de insumos médicos necesarios para atender la epidemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó cuentas de personas asociadas a la venta ilegal de oxígeno medicinal (Foto: EFE / Francisco Guasco)
La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó cuentas de personas asociadas a la venta ilegal de oxígeno medicinal (Foto: EFE / Francisco Guasco)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hasta este 15 de febrero se han identificado tres reportes de personas asociadas a la venta ilegal de oxígeno medicinal, práctica que ha aumentado como consecuencia de la epidemia de coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la instancia dirigida por Santiago Nieto dio a conocer que los registros apuntan a cuatro sujetos, los cuales hacen uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo acciones fraudulentas. Por ello, la UIF llevó realizó el bloqueo de las cuentas encontradas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la demanda de este insumo médico ha incrementado exponencialmente en los últimos meses.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (Foto: Cuartoscuro)

En este contexto, el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleva a cabo un monitoreo constante sobre los reportes en los que se hace referencia a hechos presumibles de fraude en la comercialización del oxígeno medicinal. Aunado a esto, dará seguimiento a los reportes asociados con fraude en la venta de vacunas contra coronavirus.

“Cabe señalar que estas empresas no venden oxígeno ni vacunas, solo se dedican a engañar a las personas a través de supuesta venta de estos productos de salud”, advirtió la instancia de gobierno.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción de inhabilitación y multa económica a Medic Solution Mapen, S.A. de C.V., por presentar información falsa en un proceso de contratación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual fue publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dependencias federales dan seguimiento a la venta de insumos médicos para atender a pacientes con COVID-19 (fOTO: EFE / Francisco Guasco)
Dependencias federales dan seguimiento a la venta de insumos médicos para atender a pacientes con COVID-19 (fOTO: EFE / Francisco Guasco)

Irma Eréndida Sandoval, titular de la dependencia federal, señaló que “con la sanción publicada hoy, demostramos que el acompañamiento que la Función Pública realiza a las adquisiciones gubernamentales en el contexto de la pandemia por COVID-19 ha resultado en un acertado esquema de prevención de la corrupción”.

El Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE identificó que dicha firma presentó documentación falsa en un procedimiento de adquisición de mascarillas N95, destinadas a dotar de las mejores condiciones al personal médico que labora en las instituciones de salud que atiende la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la SFP, la investigación comenzó cuando Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. presentó un certificado, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, y que era necesario para la contratación, con una inconsistencia. Al consultar al fabricante original, éste lo desconoció, por lo que se determinó que era falso.

Por ello, y en atención al artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Área de Responsabilidades del OIC en el ISSSTE impuso a la empresa sanción de inhabilitación de 30 meses (dos años y medio) y una multa de un millón 303,200 pesos.

Este lunes se acumularon 174,657 muertes por COVID-19 en México (Foto: EFE / Luis Torres)
Este lunes se acumularon 174,657 muertes por COVID-19 en México (Foto: EFE / Luis Torres)

Y es que, la pandemia de coronavirus continúa su paso en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), este lunes 15 de febrero se registraron 174,657 muertes y 1,995,892 casos acumulados de COVID-19 en el país. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 450 fallecimientos y 3,098 contagios a la estadística nacional.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, informó que se estima que 56,691 (3%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, se contabilizaron 431,031 casos sospechosos, 2,677,841 negativos y 5,104,764 de personas estudiadas desde que inició la epidemia en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA