Tormenta invernal en Nuevo León: ya son cuatro muertos por el frío extremo

Las autoridades de Protección Civil de la entidad señalaron que esto es resultado de lo inusual que resulta para el estado vivir condiciones climatológicas como las que ahora se presentan

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter Protección Civil Monterrey)
(Foto: Twitter Protección Civil Monterrey)

En Nuevo León suman al menos cuatro muertos por las bajas temperaturas que desde la víspera se han vivido en el estado. El director de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, informó sobre ese lamentable saldo, señalando que se trata de un frío pesado, condiciones bastante inusuales en esa entidad.

El funcionario detalló que tres de las cuatro víctimas eran personas en situación de calles y sus cuerpo mostraban señales de hipotermia. Mientras que la cuarta persona era una mujer que falleció intoxida tras dejar encendido el calentador de su hogar por un periodo más amplio de lo aconsejado. Por esto último el encargado de protección Civil urgió a la ciudadanía tener mucho cuidado con ese tipo de artefactos.

Y es que en las últimas horas, los efectos del temporal –provocado por el Frente Frío 35 y la novena tormenta invernal–, obligaron a cerrar tramos carreteros, puentes y vialidades, y a abrir albergues. La contingencia se complicó en la mañana de este lunes por una falla general en el sistema eléctrico que provocó un apagón en varias zonas del norte del país.

Las autoridades de Protección Civil de la entidad, más temprano, también confirmaron que ese problema en el suministro eléctrico generó una interrupción del servicio de Metrorrey, y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra trabajando para resolver la incidencia.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan nuevas nevadas en la entidad a lo largo del día. Por eso te facilitamos a continuación el listado de albergues, el pronóstico del clima, la información vial actualizada, y todo lo que debes saber.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo al reporte del SMN, en las próximas horas continuarán las nevadas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En concreto, en Nuevo León, las mínimas se moverán entre -10 y -5ºC, pero la sensación térmica podría ser mucho menor.

En Monterrey y la zona metropolitana las temperaturas serán gélidas por la mañana, alrededor de los -5ºC. En la tarde se recuperarán ligeramente, subiendo hasta los 5ºC, para volver a caer en la noche del lunes, -1ºC.

Por otro lado, A través de un comunicado en Twitter, el Cenace, operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional, explicó cuál fue el motivo del apagón que ocurrió a las 07:48 de la mañana, y está afectando a gran parte del norte del país.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y el norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 07:48 se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, afectando aproximadamente a 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento”, informó.

Albergues en Nuevo León

(Foto: Dif Nuevo León)
(Foto: Dif Nuevo León)

Debido a las previsiones del clima, continúan abiertos los siguientes albergues del DIF Estatal:

- El Refugio: 5a Zona No. 330, Col. Caracol, Monterrey, Nuevo León. Teléfono: (81) 81.90.13.47.

- Posada Hospital General de Linares: Avenida Álamo s./n. casi esquina con Venustiano Carranza, Col. Provileon, Linares, Nuevo León. Teléfono: 821.21.26.165.

- Posada Hospital Universitario: Lagos 407 A cruz con Padua, Fraccionamiento Gonzalitos, Monterrey, Nuevo León. Teléfono: (81) 31.32.32, ext. 50709/ (81) 83.27.63.58.

- Posada Hospital Regional Materno Infantil: Aldama 460, Colonia San Rafael, Guadalupe Nuevo León. Teléfono (81) 81.31.32.32 ext. (50709) / (81) 83.27.63.58.

- Posada Hospital General de Galeana: Hidalgo y Constitución S/N Col. 29 de enero, Galeana Nuevo León.

Además, el gobierno de Monterrey abrió un albergue en Parque Canoas. Desde Protección Civil activaron el Operativo Carrusel para auxiliar a personas en situación de calle.

Teléfonos de emergencia

Si tienes cualquier emergencia durante esta ola de frío, puedes llamar al 911, o también al teléfono de Protección Civil en Monterrey: (81). 51.02.89.17; o a Protección Civil Nuevo León: (81) 8343 1116.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Información en desarrollo