“Un violador no puede ser gobernador”; feministas protestan en sede de Morena contra candidatura de Salgado Macedonio

La colectiva insiste en que no puede proseguir el proceso electoral que daría la oportunidad al político de ser gobernador de Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Las feministas exhortan a Morena a no permitir que Salgado Macedonio sea candidato a la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter/@CConafem)
Las feministas exhortan a Morena a no permitir que Salgado Macedonio sea candidato a la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter/@CConafem)

Una Colectiva Feminista se manifestó al exterior de la sede de Morena, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, en contra de la candidatura al estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien está acusado por abuso sexual en contra de varias mujeres.

Este 13 de febrero las manifestantes colocaron pancartas y realizaron algunas pintas, mientras gritaban algunas consignas en la calle Chihuahua de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las jóvenes acusaron a Morena, partido mayoritario en México, de “encubrir a violadores”, haciendo referencia directa a Salgado Macedonio.

Un violador no puede ser gobernador, es el peor agravio que Morena sostenga esta candidatura [...] Vamos a acudir a todas las instancias”, dijeron las integrantes de la Colectiva Nacional Feminista.

Las feministas recordaron las acusaciones de abuso sexual en su contra (Foto: Twitter/@CConafem)
Las feministas recordaron las acusaciones de abuso sexual en su contra (Foto: Twitter/@CConafem)

Por algunas horas cerraron la circulación de la avenida Monterrey y Guanajuato, además colocaron cadenas en la entrada del inmueble para evitar que el personal entrara y saliera. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudió al punto con la finalidad de hacer cortes a la circulación y evitar posibles enfrentamientos con las manifestantes.

Las feministas acusaron que en Guerrero, estado donde será candidato Salgado Macedonio, las mujeres y niñas son constantemente violentadas y las autoridades no continúan con las carpetas de investigación.

Recordaron que hay diversas acusaciones en contra del senador con licencia. “Hoy Morena le quiere entregar el Estado que hoy tienen dos alertas de violencia de género”.

Subrayaron que dicha candidatura no corresponde a los principios del partido; “parece que (Morena) protege a quien sabe quién, pero no a las mujeres y niñas guerrerenses y hoy deja esa oportunidad de transformar a la entidad más golpeada en torno a la violencia contra la mujer”.

Apunta que Salgado Macedonio es un violador impune (Foto: Twitter/@CConafem)
Apunta que Salgado Macedonio es un violador impune (Foto: Twitter/@CConafem)

Algunas de las integrantes señalaron que mantendrán un plantón al exterior de la sede del partido. Asimismo, recordaron las cinco acusaciones de abuso sexual en su contra.

Por el momento se han presentado tres denuncias por abuso sexual en contra de Félix Salgado; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero , una de ellas prescribió porque los hechos ocurrieron hace más de 22 años en contra de una menor de edad.

La segunda está en revisión ante la Fiscalía y será la dependencia la que dará a conocer si hay elementos para ejercer acción penal o exonerarlo de cualquier responsabilidad.

Antes de finalizar el mes de enero, Salgado Macedonio fue inculpado en una tercer denuncia por agresión sexual revelada en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Las feministas apuntan que hay cinco abusos sexuales que cometió Macedonio (Foto: Twitter/@CConafem)
Las feministas apuntan que hay cinco abusos sexuales que cometió Macedonio (Foto: Twitter/@CConafem)

De acuerdo con este documento del órgano de Morena, el día 5 de enero de 2020 recibieron un escrito en el que una de las presuntas víctimas del político asegura que fue violentada sexualmente.

Por lo anterior, solicitó a dicha comisión que “se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”, lo que confirmaría la existencia de otra acusación en contra del actual candidato a gobernar Guerrero.

Entre los políticos cercanos a los ideales de la 4T que apoyaron a Félix Salgado Macedonio, a pesar de todas las acusaciones en su contra y las protestas de colectivas feministas, estuvieron Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Mario Delgado y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes indicaron que no existe una sentencia en su contra, por lo que continuará con su campaña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: