Ligar en tiempos del COVID-19: Seis de cada 10 mexicanos han tenido una relación con alguien que conocieron en línea

El aumento fue notorio de 2020 a 2021, señala The Competitive Intelligence Unit, tendencia que obedece al cambio de circunstancias que obligó la pandemia del COVID-19


(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A casi un año del azote de la pandemia del COVID-19, diversas encuestas ya han empezado a arrojar los cambios en los hábitos sociales. Por ejemplo, la dinámica para ligar de los mexicanos. Y es que en este momento, en este 2021, seis de cada 10 habitantes de México tuvo ya una relación con alguien que conoció en línea.

Así lo revela la encuesta anual de “El Amor EN los Tiempos de las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit, una firma de consultoría estratégica enfocada en el dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global y especialización en América Latina.

La información revelada establece una amplia diferencia entre los 59.1% de mexicanos que dijo haber tenido una relación tras conocer a alguien en internet de cara al 48.8% registrados en esa categoría hace un año, en 2020. La firma señala que ese gran crecimiento obedece al “empujón digital” que en este año ha desplazado la vida social a un espacio digital.

Lo que sí es que la relación establecida con alguien conocido en plataformas en línea varía: lo que buscan los internautas –reveló el estudio– va desde compañeros para actividades particulares, relaciones formales, sexo casual, amistad... o una mezcla de todo.

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

La encuesta también arroja algo sustancial para los mexicanos: el establecer relaciones sociales, algo que se ha vuelto especialmente complejo debido a la epidemia. “Posiblemente hoy, más que siempre, anhelamos encontrar un amigo, una pareja o tener un encuentro físico con alguien que nos ayude a desconectarnos de un encierro ya longevo”, apuntan.

Pero también todo va de probabilidades. El Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), concluyó que en México hay 18,076,353 personas de 20 años o más que se encuentran solteras. Prácticamente la mitad hombres y la mitad mujeres. Mientras que del total de mexicanos que son internautas, el 87.3% tienen cuentas en diversas redes sociales. Es decir, este es un factor más que alentaría la socialización a través de esos medios.

En esa estadística se toman en cuenta en general todas las redes sociales que actualmente existen. Así tenemos que las aplicaciones más utilizadas para conocer establecer una relación con otra persona son WhatsApp, Instagram, Messenger, Facebook y Telegram.

Mientras que en aquellas apps exclusivas para ligar, las más utilizadas (en orden descendiente), son Tinder, Bumble, Badoo, Happn y Grindr. Siete de cada 10 usuarios de esos sitios describieron sus experiencias como buenas o regulares. Además, el 70% también dijo que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que las usa. Mientras que para el 30% los resultados fueron satisfactorios: encontraron a su pareja ideal.

(Foto: REUTERS/Akhtar Soomro)
(Foto: REUTERS/Akhtar Soomro)

Lo que sí es que la mayoría, 8 de cada 10, procuran tener sus primeras citas en un lugar público; la mitad de los encuestados señala que lo comentará con alguien de confianza; inculo el 40% comparte su geolocalización con algún amigo o familiar durante toda la cita.

“Aunque las citas presenciales hayan disminuido por las restricciones sanitarias, los internautas reconocen que la seguridad es un aspecto muy valioso dentro de su experiencia de ligue virtual. Por esto procuran cubrir criterios de seguridad antes de un ‘me gusta’ y antes y durante de una cita presencial”, reporta el estudio.

Las personas consultadas en una encuesta virtual en este mismo 2021 en México, contestaron que lo que más buscan en otra persona, al menos en las aplicaciones de ligue, es tener intereses en común, por encima de que sea alguien que consideren atractivo físicamente; incluso por encima de buscar a alguien que sea soltero.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Ciudad de México se convirtió en la capital de los solteros en el país. Y es que de acuerdo con los datos arrojados por el Inegi, el 38.1% de las personas mayores de 12 años que viven en la CDMX se describen a sí mismas como solteras, lo que hace de ese lugar la entidad con más solteros a nivel nacional.

El dato se vuelve relevante al tomar en cuenta que en la ciudad viven 9,209,944 habitantes, de los cuales que casi 4 de cada 10 es soltero. La media porcentual a nivel nacional es de 34.8%. Y las alcaldías en donde se concentran la mayoría de las personas con ese estado civil son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Mientras que en las que menos hay son Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:







MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS