Enfrentamiento entre Cártel del Noreste y Guardia Nacional causó la muerte de mujer de 68 años

Los elementos de seguridad aseguraron un automóvil que estaba abandonado, sin placas y con material explosivo dentro

Versiones extraoficiales señalaron que la agresión comenzó alrededor de las 2 horas (Foto: Twitter@/loba_indomable)
Versiones extraoficiales señalaron que la agresión comenzó alrededor de las 2 horas (Foto: Twitter@/loba_indomable)

La madrugada de este domingo 14 de febrero se suscitó un enfrentamiento entre el Cártel del Noreste y la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El saldo de este choque fue la muerte de una mujer de 68 años de edad.

Versiones extraoficiales señalaron que la agresión comenzó alrededor de las 2 horas, mientras los elementos de la institución de seguridad federal se encontraban entre las calles Leandro del Valle y Veracruz, ubicadas en la colonia Madero.

El vehículo en el cual se trasladaban los supuestos integrantes del Cártel del Noreste perdió el control y se impactó con una camioneta tipo Cherokee de color blanco, en la que se encontraban la conductora de 68 años de edad, quien perdió la vida luego del impacto, y su esposo, el cual resultó con una crisis nerviosa.

Una mujer de 68 años de edad murió y su esposo resultó con crisis nerviosa (Foto: Twitter@/loba_indomable)
Una mujer de 68 años de edad murió y su esposo resultó con crisis nerviosa (Foto: Twitter@/loba_indomable)

Finalmente, fuentes no confirmadas indicaron que el personal de la GN aseguró un vehículo tipo Cadillac Escalade de color blanco, propiedad de los probables integrantes del grupo delictivo. Estaba abandonado, sin placas y con material explosivo en el cruce de las calles Veracruz y Privada J. Méndes, igualmente en la colonia Madero.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado al respecto. Tampoco se sabe si hubo algún detenido, sin embargo, el reporte de fuentes extraoficiales señaló que los supuestos delincuentes escaparon en dos automóviles más.

En otros hechos relacionados con el Cártel del Noreste, el pasado 11 de febrero se dio a conocer un video donde presuntos sicarios del CDN intentaron derribar un helicóptero del Ejército que sobrevolaba un campamento clandestino en el municipio de Doctor Coss, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas (al norte de México). Cinco miembros del cártel murieron y la aeronave no sufrió daños graves.

Cinco sicarios fueron abatidos por elementos de la Sedena luego de un enfrentamiento (Foto: Captura de Pantalla)
Cinco sicarios fueron abatidos por elementos de la Sedena luego de un enfrentamiento (Foto: Captura de Pantalla)

El choque se registró el sábado 6 de febrero a las 11:00 horas en un rancho cercano a la Carretera Doctor Coss-Comales, en el Ejido Canela, a unos dos kilómetros del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde el pasado 22 de enero fueron hallados los cuerpos calcinados de 19 migrantes.

De acuerdo con una fuente policial estadounidense que opera en México, el tiroteo tuvo lugar en las coordenadas 26 ° 02′14.6 “N / 98 ° 58′52.2” W, donde un helicóptero del Ejército Mexicano estaba realizando operaciones de vigilancia, aproximadamente a 38 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Los hombres armados, que se cree eran parte de una facción del CDN de Los Zetas, comenzaron a disparar contra el helicóptero con armas calibre .50 y rifles AK-47 para mantener al helicóptero alejado de su campamento. La aeronave tomó acciones evasivas y pidió apoyo por radio, llevando a las tropas al lugar.

Este cabecilla fue detenido durante la mañana del pasado sábado sin efectuar ningún disparo (Foto: especial)
Este cabecilla fue detenido durante la mañana del pasado sábado sin efectuar ningún disparo (Foto: especial)

Asimismo, el pasado 6 de febrero, Serafín “N”, alias El Sargento y presunto jefe de plaza de esta organización del narcotráfico en Piedras Negras, Coahuila, fue detenido por su probable participación en el ataque a Villa Unión que dejó un saldo de 26 personas asesinadas en noviembre de 2019.

Originario de Matamoros, Tamaulipas, y de 48 años, este cabecilla fue detenido durante la mañana del pasado sábado, en una gasolinera del municipio de Allende. El Sargento iba en compañía de su esposa cuando lo abordaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional y agentes ministeriales como estatales de Coahuila.

De acuerdo con el reporte oficial, este líder del Cártel del Noreste fue asegurado entre las 07:40 horas en el kilómetro 53 de la Carretera Federal 57, en el municipio coahuilense, poco antes de llegar a la garita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA