Decomisaron 10,000 pruebas ilegales de COVID-19 en la aduana de Guadalajara

Personal del SAT señaló que también había termómetros entre la mercancía proveniente de un vuelo de Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)
Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)

Autoridades aduaneras decomisaron en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, 10,000 pruebas de COVID-19 de origen ilegal, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, indicó que estos hechos ocurrieron el pasado 15 de noviembre, cuando personal aduanero evitó el ingreso ileagal al país de dichas pruebas, entre otra mercancía como 4 mil 216 termómetros, así como 619 juguetes de armar y 1,435 gafas para sol, además de adornos.

Toda la mercancía inautada, misma que simplemente no acreditaba su comercio e importanción legal, provenía de un vuelo que llegaba de Tijuana, Baja California y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)
Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)

El SAT detalló que todo este cargamento de productos omitió el pago de valor en aduana, que correspondía a 2.8 millones de pesos aproximadamente; el impuesto general de importación, unos 131 mil pesos; el Derecho a trámite aduanero, 22 mil pesos; el impuesto al valor agregado, 475 mil pesos y el total de contribuciones, que sumaban 630 mil pesos.

“Con estas acciones se refrenda el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, destacó organismo público a través de un comunicado.

Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)
Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)

Se trata de un hecho que ya se ha repetido en distintas ocasiones en el contexto de la emergencia sanitaria, durante el cual han sido constantes los delitos relacionados con medicamentos, como de insumos utilizados para atender el COVID-19. Ya sean cubrebocas, batas o pruebas, las autoridades también han recuperado otras medicinas, como oncológicos para tratar el cáncer o equipo de hemodiálisis.

La última vez fue a finales del pasado octubre cuando en la frontera de Chihuahua fueron decomisadas 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para COVID-19 que pretendían ser ingresadas a territorio mexicano de manera ilegal, provenientes de Estados Unidos, según reportó la autoridad aduanera.

De acuerdo con ese reporte, también fueron incautadas 2 mil lancetas para muestreo de sangre. El total de los insumos médicos alcanza un valor de un millón 861 mil pesos.

“Personal de aduanas y de la Guardia Nacional realizaron la inspección a un tractocamión que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal. En doble fondo hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro”, refirió sobre esos hechos Duarte Olivares.

Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)
Decomiso del 15 de noviembre en Guadalajara (Foto: SAT)

Este decomiso tuvo lugar en el punto fronterizo de la sección aduanera Zaragoza, aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las piezas médicas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, pues forman parte del combate a la elusión fiscal.

Por otro lado, el pasado 29 de octubre fueron rescatados dos tráileres que transportaban medicinas y equipo especializado, cuyo valor ascienden a 10 millones de pesos. Estas unidades salieron custodiadas de la aduana ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México hacia el municipio de Chalco, Estado de México.

Cuando circulaban por la autopista Peñón-Texcoco fueron interceptadas por comando de seis vehículos con hombres armados. Mediante GPS, y tras avisar a la policía, se ubicó que los camiones iban con rumbo a Ecatepec, por ello se emitió una alerta. Finalmente, las unidades fueron localizadas en la colonia Valle de Guadalupe, donde los ladrones huyeron al arribo de un helicóptero policiaco. Lo transportado eran casi cuatro toneladas de lancetas y kits para glucosa.

(Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro.com)
(Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro.com)

Y fue el 7 de octubre cuando se registró el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V, en Iztapalapa.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los asaltantes iban en tres tractocamiones, una camioneta de carga y otra camioneta Express. Se trataba de un grupo de entre 10 y 15 personas, algunos armados. Luego de amagar, golpear y encerrar a los empleados del almacén, tardaron alrededor de dos horas para cometer el robo de las 37 mil 956 piezas de medicamentos.

Según versiones de prensa, el atracó habría comenzado entre las 04:30 horas de aquel domingo. Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para que la población no comprara los fármacos en el mercado negro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: