Con luces y electrocumbia: así fue la fiesta clandestina presuntamente organizada por el Cártel de Tláhuac

Asistieron alrededor de 300 personas y algunos integrantes del grupo criminal

El evento fue llevado a cabo durante un momento en el que las aglomeraciones están prohibidas por el semáforo epidemiológico rojo en la capital del país (Foto: REUTERS)
El evento fue llevado a cabo durante un momento en el que las aglomeraciones están prohibidas por el semáforo epidemiológico rojo en la capital del país (Foto: REUTERS)

Este sábado se realizó una fiesta clandestina en la Ciudad de México: presuntamente organizada por la banda delictiva autodenominada Cártel de Tláhuac.

El evento fue llevado a cabo durante un momento en el que las aglomeraciones están prohibidas por el semáforo epidemiológico rojo en la capital del país.

Según la última actualización del gobierno federal, la entidad registra un 66% de ocupación hospitalaria; 3,932 camas generales ocupadas; 1,519 camas ocupadas con ventilador; 16% de positividad, y 24,229 casos activos. Además, las autoridades de salud de la CDMX han realizado 1,687,662 pruebas.

Luces azules y música tipo electrocumbia de fondo, se alcanza a ver un letrero de Las Chulas en una pared blanca (Video: Twitter/@siete_letras)

La fiesta, sobre la cual se desconoce el motivo de la celebración, ocurrió en el bar Las Chulas, ubicado en la alcaldía Tláhuac. De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, asistieron alrededor de 300 personas y algunos integrantes del grupo criminal.

A través de su cuenta de Twitter, @siete_letras, publicó un video del evento clandestino: con una duración de casi un minuto, se puede observar a varias personas hacinadas dentro de lo que parece ser una bodega. Luces azules y música tipo electrocumbia de fondo, se alcanza a ver un letrero de Las Chulas en una pared blanca.

De acuerdo con Nieto, el establecimiento le pertenece a un sujeto identificado como Miguel “N”, también conocido como El MK, hijo de El Ojos, abatido por la Secretaría de Marina en el año 2017. El MK o El Micky está en prisión por homicidio, señaló.

El establecimiento le pertenece a un sujeto identificado como Miguel “N”, también conocido como "El MK" (Foto: Twitter/@siete_letras)
El establecimiento le pertenece a un sujeto identificado como Miguel “N”, también conocido como "El MK" (Foto: Twitter/@siete_letras)

La Ciudad de México —de 16 millones de habitantes— se ha convertido en los últimos años en el escenario de una pugna entre diferentes bandas criminales.

La violencia de aquellos grupos delincuenciales coinciden con las que imponen los cárteles en otros estados: secuestros, extorsión, peleas de plaza, y asesinatos. Según el mapa de narcotráfico presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la capital del país operan tres cárteles: la Unión Tepito, Cártel de Sinaloa, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último gradualmente ha ido avanzando a través de sus células para dominar los mercados sucios del narcomenudeo y la extorsión.

En 2020 se había documentado que el CJNG respaldaba a narcomenudistas de al menos nueve alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, y Cuajimalpa.

La Fiscalía capitalina, por su parte, asegura que esta organización criminal se ha infiltrado en las calles de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Su avance a estas alcaldías localizadas al poniente de la ciudad ha originado distintos multihomicidios.

El pasado 26 de junio, el CJNG estuvo detrás del ataque a García Harfuch (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El pasado 26 de junio, el CJNG estuvo detrás del ataque a García Harfuch (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en la Ciudad de México, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc, con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios, y trata de personas.

Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relacionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas La U o La UVA, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; La Anti-Unión o La Rosa Nueva, ubicada en Cuauhtémoc, y Los Rodolfos, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco, y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: