Defensa de Rosario Robles formalizó su intención de colaborar con la FGR

La audiencia en la que se darán a conocer los acuerdos se llevará a cabo a finales de mes

Rosario Robles formalizó su intención de colaborar con la FGR (Foto: Especial)
Rosario Robles formalizó su intención de colaborar con la FGR (Foto: Especial)

La defensa de Rosario Robles Berlanga formalizó la intención de la exfuncionaria para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso conocido como “La estafa maestra”. De acuerdo con varios medios de comunicación, el equipo de representación legal entregó por escrito la solicitud ante la Fiscalía el 10 de febrero, luego de la audiencia en la que decidieron no acusarla formalmente.

Con la acción, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) busca que culmine el proceso penal vigente, el cual se le inició por el presunto delito de uso indebido del servicio público. El argumento principal es haber cometido una serie de omisiones que permitieron el desvío y daño al erario por cinco mil millones de pesos.

En la audiencia librada el miércoles pasado, donde Robles no estuvo presente por motivos de salud, la agente del Ministerio Público, Mónica Martell Olguín, externó su disposición para entablar la negociación con la exfuncionaria y poder conseguir la salida anticipada del proceso vigente.

Rosario Robles se encuentra al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles se encuentra al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)

Al conocer la declaración, y debido a que la audiencia fue registrada en audio y video, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, le adjudicó el carácter formal. Por ese motivo, emplazó al Ministerio público un lapso de cinco días para que la propia FGR busque a Rosario Robles y lo notifique ante el Centro de Justicia.

De esa manera, con la autorización del juez, la voluntad de la fiscalía y la intención formalizada a través del equipo de abogados, Rosario Robles será visitada en los próximos días al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra encerrada. En el acto, representantes de la Fiscalía escucharán de voz propia las intenciones y comenzará la negociación.

Existen dos caminos posibles para la resolución de la negociación. El primero de ellos puede ser la salida mediante un procedimiento abreviado. En ese caso, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) tendría que declararse culpable para recibir una condena menor.

La segunda posibilidad es acogerse a la figura de criterio de oportunidad, contemplada en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Este recurso es relevante pues, además del actual proceso, a Robles se le ha señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que existe una orden de aprehensión vigente en su contra.

La ex funcionaria de 64 años podría fungir como testigo colaboradora ante la FGR (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria de 64 años podría fungir como testigo colaboradora ante la FGR (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, a pesar de los probables cargos en su contra, podría fungir como testigo colaboradora ante la FGR. Con sus testimonios, las autoridades perseguirían delitos mayores que los cometidos por Rosario Robles en el caso de “La estafa maestra”.

Después de conocer la formalización, también se confirmó la declaración hecha por la misma Rosario Robles 18 días después de conocer los nuevos cargos en su contra. El 24 de noviembre de 2020 publicó a través de su cuenta de Twitter, @Rosario_Robles_:

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”

No obstante, los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y Robles tendrán que notificarse en la audiencia del 26 de febrero de 2021 a las 10:00 horas, fecha fijada por el juez federal Ganther Villar Ceballos.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR