“El fiscal general me presentó como culpable ante toda la sociedad”: el duro señalamiento de Rosario Robles a Gertz-Manero

Durante una transmisión de redes sociales, el fiscal dijo que la ex funcionaria pública continúa en prisión por no tener una “conducta solidaria con el Estado mexicano”

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria pública en el gobierno de México, señaló al fiscal general, Alejandro Gertz-Manero, de haberla exhibido en las redes sociales como culpable de cargos que aún no tienen sentencia.

Quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente presentarla como culpable de un daño patrimonial de 15 mil millones de pesos, de acuerdo con el expediente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultado por el diario Milenio.

Sin embargo, Robles Berlanga aseguró que dichas acusaciones no deberían tener cabida en el sistema de justicia, pues, en todo caso, su culpabilidad debería ser determinada por un juez tras la sentencia definitiva.

La ex funcionaria mexicana aseguró que todo sucedió en una transmisión de redes sociales del 12 de agosto de 2020, en la que apareció el fiscal general y comparó su caso con el de Emilio Lozoya, informó la periodista Laura Sánchez Ley.

Al respecto, el medio aseguró que Rosario Robles pidió que se le garantice su “derecho a ser tratada como persona inocente, dentro y fuera del procedimiento penal. Así lo manda el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

“El fiscal General me presentó como culpable ante toda la sociedad”: el duro señalamiento de Rosario Robles a Gertz-Manero (Foto: Cuartoscuro)
“El fiscal General me presentó como culpable ante toda la sociedad”: el duro señalamiento de Rosario Robles a Gertz-Manero (Foto: Cuartoscuro)

Durante la transmisión que menciona Robles Berlanga, el fiscal General de la República dijo que la ex Secretaria federal continúa en prisión por no tener una “conducta solidaria con el Estado mexicano”.

Por otra parte, comparó el caso con el de la libertad condicional de Emilio Lozoya, quien fue ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y también atraviesa un proceso penal, pues aseguró que es consecuencia de su cooperación con la justicia mexicana.

Pero de manera casi inmediata respondieron los abogados de Rosario Robles, quienes pertenecen a la firma Epigmenio Mendieta y Abogados. En el documento, corrigieron a Gertz Manero, pues indicaron que es falso que su cliente sea acusada por afectación al erario.

En el comunicado Precisiones de los abogados de Rosario Robles sobre las declaraciones del titular de la FGR, indicaron que el proceso que enfrenta es por ejercicio ilícito del servicio público, el cual es de omisión formal, considerado no grave y no apareja la reparación del presunto daño ocasionado.

Los abogados de Rosario Robles corrigieron a Gertz Manero, pues indicaron que es falso que su cliente sea acusada por afectación al erario (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Los abogados de Rosario Robles corrigieron a Gertz Manero, pues indicaron que es falso que su cliente sea acusada por afectación al erario (Foto: EFE/Mario Guzmán)

En septiembre de 2020, Rosario Robles tramitó una demanda de amparo alrededor de este mismo tema, pues consideró el actual del fiscal como “actos fuera de juicio” y una “violación al derecho humano de presunción de inocencia”, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Sin embargo, un juez federal del Décimo Primer Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que el amparo solicitado por la ex secretaria Desarrollo Social fuera descartado.

Al respecto, la defensa de la ex funcionaria aseguró que se habían violado los derechos constitucionales de su cliente con respecto a los artículos 14 y 16.

“Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen. Llama la atención que soy la única en esta condición”, fue la respuesta de Robles ante las declaraciones hechas por Alejandro Gertz-Manero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS