Armas, droga y una playera del “Chapo” Guzmán: arrestaron al presunto autor de un feminicidio en Lindavista

El detenido es un hombre de 21 años, señalado por haber abandonado en la calle el cuerpo de una mujer

El presunto feminicida es Omar Jemmal Ramírez, tiene 21 años  (Foto: Twitter@c4jimenez)
El presunto feminicida es Omar Jemmal Ramírez, tiene 21 años (Foto: Twitter@c4jimenez)

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, informó a través de sus redes sociales que se detuvo al posible feminicida de una mujer llamada Alejandra “N” cuyo cadáver fue encontrado en la mañana del 11 de febrero en Lindavista. El funcionario aprovechó para subrayar que el combate de la violencia contra la mujer es una de las prioridades para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Compañeros de @SSC_CDMX detuvieron hace unos momentos al posible responsable del feminicidio de una joven ocurrido esta mañana en la colonia #Lindavista en @TuAlcaldiaGAM. El compromiso de la Jefa de Gobierno @Claudiashein en contra de la violencia a las mujeres es prioritario”, detalló.

El reportero Carlos Jiménez afirmó que el detenido tiene 21 años y esta mañana se deshizo del cadáver de la joven antes mencionada. Fue detenido en el mismo automóvil que utilizó para depositar el cuerpo en la calle.

Asimismo, comentó que en el momento en que los policías dieron con el joven, éste portaba una arma y drogas. En este momento se encuentra en la Fiscalía de la Ciudad de México.

Omar Hamid García Harfuch, informó que se detuvo al posible feminicida de feminicida de una Alejandra “N” (Foto: Twitter@OHarfuch)
Omar Hamid García Harfuch, informó que se detuvo al posible feminicida de feminicida de una Alejandra “N” (Foto: Twitter@OHarfuch)

En la fotografía compartida por el reportero se puede apreciar que al momento de ser detenido, el presunto feminicida portaba una playera con el rostro del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El cuerpo de Alejandra “N” fue encontrado en la calle Piura, en la colonia Lindavista, perteneciente a la alcaldía Gustavo A. Madero. El hallazgo fue realizado por un vecino que salió a hacer ejercicio por la mañana del jueves 11 de febrero.

Un equipo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó una valoración del cuerpo concluyendo que no tenía signos vitales. Elementos y peritos de la Policía de Investigación (PDI) trasladaron el cadáver a un anfiteatro local.

Debido a que el cadáver presentaba múltiples heridas de golpes en el rostro, las autoridades policíacas de la Ciudad de México iniciaron una investigación por feminicidio.

La violencia contra la mujer y los feminicidios han aumentado de manera alarmante durante los últimos años. Cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que de 2015 a 2020 se ha duplicado el número de feminicidios.

La violencia contra la mujer y los feminicidios han aumentado de manera alarmante durante los últimos años (Foto: Archivo)
La violencia contra la mujer y los feminicidios han aumentado de manera alarmante durante los últimos años (Foto: Archivo)

El registro de los feminicidios ha incrementado de manera constante cada año. En 2015 la SESNSP registró 411 feminicidios; en 2015 identificó 602; en 2017 fueron 742; en 2018 aumentaron a 893; en 2019 la número se situó en 940; y, finalmente, para noviembre de 2020 fueron registrados 860. Estas cifras corresponden solamente a los asesinatos tipificados legalmente como feminicidios. El número real de muertes violentas de mujeres es drásticamente superior.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer algunos datos importantes para dimensionar la gravedad de la situación.

La mayoría de los feminicidios ocurridos en México durante el 2020 se concentró en el 18% de los municipios del país. Los 10 ayuntamientos con más feminicidios fueron: 1) Juárez, Chihuahua; 2) Tijuana, Baja California; 3) Monterrey, Nuevo León; 4) Zapopan, Jalisco; 5) Culiacán, Sinaloa; 6) Iztapalapa, Ciudad de México; 7) Guadalajara, Jalisco; 8) Cuauhtémoc, Cuidad de México; 9) Tlalpan, Ciudad de México; y 10) Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, los municipios con más feminicidios durante el 2020 fueron: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: