Sin sangre ni balaceras: cómo el narco se ha infiltrado en TikTok

En la plataforma pueden acordarse tratos directos con sicarios que exhiben lujos o su vida cotidiana en el mundo criminal

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de las publicaciones es atraer a un ejército de jóvenes dispuestos a dar la vida por acercarse a la gloria

Lejos de sangre y balaceras, los narcotraficantes llegaron a TikTok para atraer a jóvenes ante la exhibición de lujos e, incluso, con posibilidades para reclutarlos o acordar la venta de drogas.

Si bien el llamado narcomarketing quedó inaugurado en México con un video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en mayo del año pasado, la dinámica de esta red en los últimos meses ha dejado de manifiesto que puede ser útil para agrandar las huestes de grupos criminales.

Por otra parte, los usuarios pueden tener una vía de contacto informal para preguntar por el distribuidor del cártel en Estados Unidos, París u Holanda, así como pactar envíos a través de quienes se cree son sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes o Ismael Zambada García, el Mayo, pero gustan de mostrar contenidos como ya lo hacían en otras redes sociales.

Un trabajo de la periodista Karol Suárez para The Courier Journal retomó la extensión del narco en TikTok y apuntó cómo se adaptó la estrategia criminal para llegar a nuevas generaciones.

En un video donde se exhiben aparentes empaques de cocaína algunos piden envío a Los Ángeles y consultan sobre el precio (Foto: Tik Tok/el_skar220)
En un video donde se exhiben aparentes empaques de cocaína algunos piden envío a Los Ángeles y consultan sobre el precio (Foto: Tik Tok/el_skar220)

Si las plataformas digitales sirven para enviar amenazas a rivales, con el sitio chino de videos cortos es posible presumir el lado ostentoso del narco.

“[TikTok se usa para] generar una imagen de lujo y glamour, para mostrar los ‘beneficios’ de unirse a las actividades delictivas”, comentó para Suárez el analista de seguridad David Saucedo.

De acuerdo con Saucedo, se promocionan imágenes con dinero en efectivo, fiestas, armas de grueso calibre y mascotas exóticas, como tigres. Con ello, el especialista ha notado mensajes de incentivo para unirse a grupos criminales.

Cuando alguien escribe nombres de cárteles en el buscador de TikTok u otras redes, lo mismo aparecen corridos, fotografías y videos de la narcocultura localizada en las entrañas digitales.

Ya sea que el filtro sea por etiquetas, usuarios, fecha o el material más destacado. Ese contenido se encuentra circulando en el ciberespacio con miles de reproducciones, es decir, miles de alcances.

Aunque algunos solo reconocen su atracción por el contenido, otros piden el contacto para distribución en Alemania (Foto: Tik Tok/el_skar220)
Aunque algunos solo reconocen su atracción por el contenido, otros piden el contacto para distribución en Alemania (Foto: Tik Tok/el_skar220)

La corresponsal venezolana señala que cerca de 35 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por grupos criminales en México, según la Red de Derechos del Niño.

“Los cárteles harán lo que sea necesario para desarrollar su negocio multimillonario”, comentó Derek Maltz, ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Para este ex funcionario no queda duda de que las redes sociales, tan usadas por jóvenes, especialmente TikTok, son una herramienta de reclutamiento.

Al realizar una búsqueda con palabras claves como “Jalisco Nueva Generación”, “Mencho”, o “Cártel de Sinaloa”, enseguida aparecen los videos de sicarios fabricando droga, o autos estacionados de convoyes con sujetos armados, además de vehículos de lujo. Algo que es casi inamovible de estos clips es el narcocorrido de fondo.

TikTok es especialmente popular entre los jóvenes de la llamada generación Z (Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivo)
TikTok es especialmente popular entre los jóvenes de la llamada generación Z (Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivo)

Mientras que en los comentarios puede leerse a usuarios que preguntan por el contacto local en Holanda, sobre el precio de la droga y cómo obtener una conversación privada, posiblemente, para pactar algún envío. Además, algunos piden que sean externadas sus solicitudes de trabajo.

Para el ex agente de la DEA, los cárteles necesitan de nuevos empleados porque su negocio está en auge y seguirá creciendo. Derek Maltz indicó que se trata de una promoción terrorista a nivel global, porque esos grupos criminales son responsables de la violencia más devastadora.

En la dinámica del narcotráfico no solo mueren consumidores en EEUU, sino aquellos jóvenes sicarios que se ven obligados a trabajar para el crimen organizado.

“Estoy bastante seguro de que los cárteles tendrían éxito promocionando sus productos en TikTok. Sin duda, TikTok tendría la capacidad de penetrar áreas de la población blanca a las que no han llegado antes”, agregó David Saucedo sobre el alcance a generaciones de estadounidenses que están fascinados con ese tipo de contenido y organizaciones.

A Serafín Zamabada, hijo del "Mayo", líder del Cártel de Sinaloa,  le gustaba exhibirse en redes sociales (Foto: Facebook/ Serafín Zambada)
A Serafín Zamabada, hijo del "Mayo", líder del Cártel de Sinaloa, le gustaba exhibirse en redes sociales (Foto: Facebook/ Serafín Zambada)

Aún cuando la Policía Cibernética sería encargada de eliminar esos videos, estos permanecen. Por un lado, no está claro el esfuerzo para poner atención en ello y, por otra parte, los padres deben ser vigilantes de la narcocultura en redes sociales, señala el trabajo de Karol Suárez.

TikTok ha eliminado muchos de los videos del tipo #CartelTikTok, señala la publicación retomada por USA Today, pero resulta una tarea muy difícil, con millones de usuarios que los comparten y hacen virales.

La compañía dijo a la periodista que está comprometida a trabajar con las fuerzas del orden para combatir actividad delictiva organizada. De acuerdo con sus términos y condiciones eliminan materiales que promuevan contenido ilegal

Finalmente, el trabajo de Karol Suárez señala que, en realidad, lo exhibido en TikTok es un disfraz del narcotráfico. Pues el analista David Saucedo señala que los empleados jóvenes del narco no están en la comodidad y el lujo.

El CJNG, uno de los más sangrientos cárteles de la droga, se exhibió regalando despensas en mayo del año pasado (Foto: Captura de pantalla)
El CJNG, uno de los más sangrientos cárteles de la droga, se exhibió regalando despensas en mayo del año pasado (Foto: Captura de pantalla)

“Los nuevos soldados dentro de la organización criminal son reclutados para ser traficantes, informantes o sicarios. El riesgo es tremendamente alto porque estas organizaciones tienen que enfrentarse a las autoridades y otros enemigos. Su vida en la organización suele ser extremadamente corta”, apuntó.

A TikTok estas grabaciones llegaron luego de que la persecución de una lancha se viralizara en Estados Unidos. A raíz de que el video aumentaba de reproducción, se empezó a recomendar a los usuarios más videos similares. Y ahí empezaron a popularizarse clips con animales exóticos y muestras de extravagantes riquezas.

Falko Ernst, analista para México del International Crisis Group, señaló para The New York Times en diciembre pasado que la producción de esas grabaciones podría correr a cargo de los jóvenes sicarios que están ansiosos por mostrar sus botines de guerra.

Aunque de cualquier manera, dijo, el objetivo de las publicaciones no se distrae; buscan atraer a un ejército de jóvenes dispuestos a dar la vida por acercarse a la gloria. Las bandas, subrayó Ernst, dependen de ese “mar de jóvenes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: