Presuntos sicarios del narco en México se unen al reto Banana Challenge de TikTok

Las personas que aceptan el Banana Challenge bailan la canción de Conkarah, un remix donde participan DJ Flex y el cantante Shaggy

Compartir
Compartir articulo

Presuntos miembros de cárteles del narcotráfico en México se unieron a los retos de la red social TikTok, bailando en grupo mientras utilizan equipo táctico, capuchas, y armas de fuego de grueso calibre.

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede observar a un hombre, quien primero aparece bailando solo el Banana Challenge. Después, se le unen otros tres sujetos también a bailar.

El Banana Challenge es un reto que se ha convertido en viral en TikTok. En él, las personas que aceptan el reto bailan la canción de Conkarah, de nombre Banana, un remix donde participan DJ Flex y el cantante Shaggy.

Todavía se desconoce si los integrantes del video son miembros de alguna organización criminal o si solamente se disfrazaron así para subir el video a la red social. Además, también se ignora el lugar y la fecha de grabación. En las páginas de denuncias donde fue compartido, el nombre del usuario que publicó el video fue censurado para mantener su anonimato.

Los grupos de crimen organizado están utilizando las redes sociales como medios para exhibirse y enviar mensajes a grupos rivales (Foto: Especial)
Los grupos de crimen organizado están utilizando las redes sociales como medios para exhibirse y enviar mensajes a grupos rivales (Foto: Especial)

Un usuario de Twitter, llamado @ALERTACODIGORED, asumió que los protagonistas del Banana Challenge están basados en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

No es la primera vez que cárteles en México utilizan las redes sociales para difundir sus actividades, presumir su armamento y sus lujos, además de publicar amenazas. Varios de los integrantes de las bandas criminales son menores de edad.

En mayo de este año, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de un video subido a TikTok, mostraron las armas y decenas de camionetas con las que planean entrar al estado de Michoacán y ganar plazas a cárteles rivales.

En el video aparecen aproximadamente veinte camionetas y armas de grueso calibre que cargan dos hombres vestidos con ropa estilo militar. La grabación no dura más de un minuto y muestra cómo la movilización hacia el estado se dio durante una noche con lluvia.

Twitter@LPueblo2

Se puede escuchar cómo la persona que graba el video afirma que son “pura gente del 20”, mientras música regional mexicana suena en el fondo. “Ánimo, racita, pura gente del Chaparrito”, grita la persona.

Once videos fueron publicados por la cuenta @baldoo7: el video con más vistas tenía más de 61,600 reproducciones, y el video con menos más de 5,000.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, utiliza frecuentemente la red social, donde han publicado casi medio centenar de videos. En algunos de ellos se ve a hombres con armas largas y encapuchados entregando bolsas negras, que dicen contienen despensas con la leyenda “El Mencho”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, utiliza frecuentemente la red social TikTok, donde han publicado casi medio centenar de videos (Foto: Archivo)
El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, utiliza frecuentemente la red social TikTok, donde han publicado casi medio centenar de videos (Foto: Archivo)

También en algunos videos difundidos desde la cuenta @javilimon2 se escucha a un hombre que dice: “A la orden del señor Mencho, puro cuatro letras apoyando al pueblo”.

De acuerdo a lo que declara en uno de los videos, la entrega de las despensas la realizan como “apoyo” por la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19. Los videos no aportan información del lugar en donde se repartieron los víveres, pero se pueden ver distintos escenarios y que día y noche las reparten. Incluso, en uno se puede escuchar que le dicen a las personas que, si no alcanzan, “mañana les dan”.

“Formados, formados, los que no alcancen mañana les damos también. Mañana venimos a la misma hora”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: