Infonavit 2021: cuándo es el mejor momento para hacer pagos adelantados

Contar con deudas más costosas o gastos a mediano plazo son algunos de los factores por los que se recomienda no anticipar montos

Compartir
Compartir articulo
El INFONAVIT ofrece a los derechohabientes facilidades de pago (Foto: Cortesía Senado)
El INFONAVIT ofrece a los derechohabientes facilidades de pago (Foto: Cortesía Senado)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) otorga a los derechohabientes varias modalidades para el pago de sus créditos, entre los que se encuentra la posibilidad de adelantarlos con el fin de concluir más rápido con el adeudo.

Es por esto, que el Instituto emitió algunas recomendaciones para que los acreditados sepan cuando es el momento adecuado para realizar pagos anticipados y así obtener beneficios.

En este sentido, el organismo había relanzado en julio del 2020 el Programa de Descuentos por Liquidación anticipada, desde el cual se puede reducir entre 5% y 40% el saldo total de la deuda si se liquida en unan sola exhibición.

De acuerdo con el INFONAVIT, el objetivo de implementar esta medida fue contribuir a la reactivación económica y brindar mayor liquidez a las familias al recompensar el pago cumplido de sus deudas.

El INFONAVIT relanzó en julio del 2020 el Programa de Descuentos por Liquidación anticipada
El INFONAVIT relanzó en julio del 2020 el Programa de Descuentos por Liquidación anticipada

Para poder ser beneficiario del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada la deuda deberá tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del financiamiento deberá ser menor o igual a 235 Veces Salario Mínimo.

Además de este, otra forma de adelantar pagos puede darse cuando la mensualidad ya fue liquidada, el interesado puede abonar dinero extra para así acelerar el pago total de su crédito.

En el caso que los descuentos se realicen directamente a la nómina del trabajador, este puede realizar un pago parcial con la cantidad deseada en el banco.

No obstante, es importante señalar que si desea adelantar sus pagos, el INFONAVIT destaca que hay momentos idóneos para hacerlo, pues de otra manera podría ser contraproducente.

A continuación te damos algunas recomendaciones emitidas por Wendy Solís, conductora del podcast institucional del Infonavit, para que aproveches esta opción al máximo.

Si se tienen deudas más costosas no se recomienda adelantar pagos (Foto: Cuartoscuro)
Si se tienen deudas más costosas no se recomienda adelantar pagos (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué debo tener en cuenta para adelantar pagos?

-Antes que nada, es recomendable que el interesado cuente con un fondo de emergencia y que esté asegurado en todos los aspectos posibles. Ya que si está desprotegido y sucede algún imprevisto, la situación podría salirle más costosa al acreditado

-Es idóneo adelantar pagos cuando no se tienen otras deudas con tasas de interés más altas que la de su hipoteca, ya que, en caso de que otros adeudos tengan más prioridad en este sentido, el instituto recomienda liquidar las que sean más caras antes que hacer otro movimiento.

-También se recomienda adelantar pagos si el derechohabiente no tiene otros gastos fuertes o proyectos a mediano plazo, como la llegada de un bebé, entre otros, pues si esa es la situación, el ingreso extra a la hipoteca puede descompensar la economía de la familia

-En caso de que el acreditado se encuentre entre los primeros 5 años de tu deuda, es muy factible que deba invertir en adelantar los pagos, pues ese es el periodo en el que realmente tendrá un impacto en los intereses del crédito

-Además, antes de proceder a adelantar pagos, debe tenerse bastante el impacto que tendrá en la deuda y si realmente conviene.

-Finalmente, se debe revisar el contrato del crédito para saber puntualmente como le beneficiarán los pagos anticipados y conocer si es más conveniente adelantar el monto o en el plazo de la mensualidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: