Cómo afectaría a los usuarios de Facebook y Twitter la iniciativa de Morena para regular redes

También plataformas como Instagram y YouTube serían controladas por el IFT, atentando contra la libertad de expresión

De aprobarse la propuesta del líder de los senadores de Morena, serán controladas todas las redes sociales que se encuentran en Internet por el IFT (Foto: Bloomberg Creative Photos/Bloomberg Creative Collection)
De aprobarse la propuesta del líder de los senadores de Morena, serán controladas todas las redes sociales que se encuentran en Internet por el IFT (Foto: Bloomberg Creative Photos/Bloomberg Creative Collection)

Luego de que el senador Ricardo Monreal, del partido gobernante de México, propuso regular las principales redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para presuntamente cuidar la “libertad de expresión”, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) consideró que la iniciativa tendrá muchos efectos negativos y atentará contra lo que busca proteger.

De acuerdo con la organización, de aprobarse la propuesta del líder de los senadores de Morena, serán controladas todas las redes sociales que se encuentran en Internet por un organismo público, poniendo en riesgo la red de naturaleza abierta.

“Prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público. Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada”.

ALAI denunció que el proyecto de Ley dejará claras implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados, además, apunta que no es facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomar decisiones en materia de libertad de expresión.

Ricardo Monreal lanzó una iniciativa que atenta contra la libertad de expresión (Foto: Especial)
Ricardo Monreal lanzó una iniciativa que atenta contra la libertad de expresión (Foto: Especial)

De tal modo, señala que la erosión de las medidas técnicas y humanas que ya tienen las propias plataformas para proteger la legalidad e integridad en las redes sociales, afectarán gravemente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, pues la propuesta no ha dimensionado el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas.

Señala que la iniciativa de Monreal no es garantista, pues se apoya de situaciones legales para poder restituir cuentas que canceló una red social determinada por haber infringido las Normas Comunitarias de manera reiterada. Asimismo, el pretende que el proceso de apelaciones de contenido sea manual y sujeto al IFT.

Por otro lado, al ser aprobada estaría atentando contra situaciones establecidas en el T-MEC, colocando barreras al comercio digital que no aplican en Estados Unidos y Canadá.

“La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como “redes sociales relevantes” atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”.

Las medidas reguladoras de redes sociales estarían a cargo del IFT (Foto: Pixabay)
Las medidas reguladoras de redes sociales estarían a cargo del IFT (Foto: Pixabay)

A parte de las situaciones antes señaladas, advierte la organización que la regulación tendría impactos negativos sobre el “desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia”.

En este sentido, ALAI exhorta a la sociedad, así como a organizaciones de derechos humanos, emprendedores, académicos y más se pronuncien. Cabe apuntar que el senador morenista abrió una plataforma en este sitio web para recibir comentarios sobre el documento.

“Lo anterior para reducir al máximo una afectación permanente a la libertad de expresión de los mexicanos, a la innovación, a la seguridad en línea y a la economía digital”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: