AMLO estimó que la economía mexicana crecerá 5% en 2021

El presidente de México dijo el lunes que estima que la economía crezca un 5% en este año, tras la contracción del 2020 agravada por la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el lunes que la economía local crecerá un 5% en este año, tras la contracción del 2020 agravada por la pandemia del coronavirus.

La segunda mayor economía de Latinoamérica se desplomó un 8.5% el año pasado, según datos preliminares revelados hace días por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.

“Yo estimo que vamos a crecer 5% este año, que vamos a ir superando la crisis económica”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina al reaparecer en público tras recuperarse de COVID-19.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La secretaría de Hacienda estima una expansión del 4.6% para el 2021 y funcionarios de alto rango han dicho que México podría verse favorecido por un programa de estímulos en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

López Obrador reapareció el lunes en su habitual rueda de prensa matutina, dos semanas después de enfermarse de COVID-19, en la que reveló que sufrió molestias como dolor de cuerpo y un poco de fiebre.

Pese a haber sufrido la enfermedad y recibir críticas por no usar cubrebocas en actos públicos, el mandatario dijo que seguirá sin utilizarlo porque los médicos le han indicado que ya no infecta a otras personas, mientras el país se mantiene como el tercero con más muertes por COVID-19 en el mundo.

Video: Gobierno de México.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando”, dijo a periodistas López Obrador, conocido popularmente como AMLO, quien reiteró que se vacunará contra el COVID-19 cuando le toque en función de su edad, de acuerdo al plan oficial de inmunización por franjas etarias.

El mandatario de 67 años, que sufre hipertensión y tuvo un infarto en 2013, dijo que tener una alimentación sana y hacer ejercicio le habían ayudado a superar la enfermedad.

De acuerdo con los partes médicos proporcionados por distintas autoridades, el gobernante tuvo febrícula los dos primeros días después de anunciar que se había enfermado el 24 de enero y también poco de dolor de cabeza, pero el resto del tiempo permaneció prácticamente asintomático.

Con información de REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: