México está listo para trabajar con EEUU en temas de migración: Ricardo Monreal

El líder de los senadores de Morena, el partido de AMLO y con mayoría en el Congreso, afirmó que están listos para trabajar en “iniciativas conjuntas” entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
México y Estados Unidos han renovado su relación con respecto a temas migratorios con la llegada al poder de Joe Biden (Foto: José Luis González/ Reuters)
México y Estados Unidos han renovado su relación con respecto a temas migratorios con la llegada al poder de Joe Biden (Foto: José Luis González/ Reuters)

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, afirmó este domingo que México está preparado para trabajar con Estados Unidos en “iniciativas conjuntas” y cooperación para el desarrollo, incluido en el espinoso tema migratorio.

“En nuestro país lo tenemos muy claro, y así se ha reflejado en la política de cooperación al desarrollo. La propuesta integral del presidente (Joe) Biden también lo contempla, y México está listo para trabajar con Estados Unidos en iniciativas conjuntas”, escribió Monreal en un artículo titulado “La reforma que no ha sido” en su página web.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado aseguró que las medidas que forman parte del plan de reforma migratoria de Biden tienen claro apoyo bipartidista, como la reintroducción de la llamada legislación DREAM, que refleja medidas similares a las ofrecidas previamente: extender la residencia permanente y dar la oportunidad para que las personas que llegaron de manera irregular al país cuando eran menores cuenten con la ciudadanía.

México busca que con Biden termine por fin la regla de que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen en aquel país (Foto: Adrees Latif/ Reuters)
México busca que con Biden termine por fin la regla de que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen en aquel país (Foto: Adrees Latif/ Reuters)

“El 74% de estadounidenses está a favor de esta medida, agregó, pero hay un contraste claro entre el 91% de demócratas contra un 54% de quienes tienen tendencia republicana, que se muestran a favor de abrir un camino hacia la situación legal de los indocumentados”, ahondó el legislador, quien también preside el órgano que reúne a todos los líderes partidarios en el Senado.

En el Congreso la división es y será muy clara, pero las cortes tampoco se quedarán calladas, ya vimos el primer revés en Texas, donde un juez bloqueó la orden del presidente Biden de suspender deportaciones por 100 días

Sin embargo, Monreal asentó que “el lanzamiento de una iniciativa de reforma migratoria de este calado podría ser una buena noticia, especialmente si a esto se suman órdenes ejecutivas que ayuden a restablecer la dignidad de las y los migrantes, como la decisión de no excluir a las personas indocumentadas del censo estadounidense”.

“México está listo para trabajar con Estados Unidos en el tema migratorio, que requiere de cooperación y esfuerzos coordinados, como la inversión para el desarrollo integral de Centroamérica y el sur de nuestro país”, destacó Monreal.

Biden reactivó las protecciones para los DREAMers que habían perdido durante la presidencia de Donald Trump (Foto: Lenin Nolly/ EFE)
Biden reactivó las protecciones para los DREAMers que habían perdido durante la presidencia de Donald Trump (Foto: Lenin Nolly/ EFE)

Por su parte, indicó que cerca del 70% de los 42 millones de personas adultas de origen hispano o latino, tiene vínculos cercanos con este fenómeno social: 19 millones son migrantes y alrededor de 10 millones nacieron en el país vecino con madre o padre migrante.

Expuso que desde el primer día de la administración de Joe Biden, la reforma migratoria ha polarizado al sistema bipartidista y a la opinión pública estadounidense, pero también existen “puntos de encuentro” y de los acuerdos que se logren dependerá la situación jurídica de millones de personas que viven en esa nación de manera irregular.

Sin embargo, Monreal aceptó que el tema de la “discordia absoluta” es el camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes con estatus irregular. “Un argumento republicano es que se podría traducir en un incentivo a la migración y generar saturación del sistema de asilo, así como crisis humanitaria en la frontera”, explicó.

“Desde el sur conocemos los retos que supone la saturación del sistema migratorio nacional, pero también sabemos que el fenómeno migratorio tiene múltiples aristas que requieren de narrativas y enfoques actuales, junto con esfuerzos coordinados, como la inversión en desarrollo integral”, reiteró Monreal.

EEUU puso fin al acuerdo de "tercer país seguro" que tenía con Guatemala (Foto: Juan Manuel Blanco/ EFE)
EEUU puso fin al acuerdo de "tercer país seguro" que tenía con Guatemala (Foto: Juan Manuel Blanco/ EFE)

Y es que a principios de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su gobierno que “agilice” la naturalización de unos nueve millones de immigrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, tras la línea dura mantenida por su predecesor Donald Trump.

La iniciativa está incluida en uno de los tres decretos que el mandatario demócrata firmó este martes por la tarde para revertir medidas de la anterior administración republicana que considera “divisivas”, “crueles” y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos, dijeron altos funcionarios gubernamentales.

Otra de las grandes decisiones de Biden en el inicio de su mandato ha sido retomar un mayor control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), detalle que se verá reflejado esta misma semana en un freno drástico a los arrestos y deportaciones.

Por su parte, la secretaria de Gobernación mexicana Olga Sánchez Cordero festejó el cambio de la política migratoria con la llegada de Biden, remarcando que esperan un cambio “positivo” para que los migrantes que soliciten asilo en aquel país ya no tengan que esperar en México. El primer paso lo dio EEUU al poner fin al acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala en los últimos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA