Biden y AMLO acordaron frenar migración irregular: Casa Blanca

A través de un comunicado, Washington destacó que la llamada se realizó con la finalidad de revisar la cooperación bilateral en varios temas, pero se puso énfasis en el tema migratorio

Fotos: Presidencia de México - Reuters.
Fotos: Presidencia de México - Reuters.

La Casa Blanca informó que en la llamada telefónica entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, ambos mandatarios acordaron frenar la migración irregular.

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos destacó que la llamada se realizó con la finalidad de revisar la cooperación bilateral en varios temas, pero en particular la migración regional.

Destacó que Biden expuso su plan en el ámbito migratorio en el cual se abordan sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las “draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”.

La Casa Blanca aseguró que “ambos líderes acordaron trabajar de manera cercana para frenar el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia COVID-19”, concluyó el comunicado.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseguró, en la llamada entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ambos líderes acordaron frenar la migración irregular (Imagen: @saraecook)
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseguró, en la llamada entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ambos líderes acordaron frenar la migración irregular (Imagen: @saraecook)

Por su parte, el gobierno mexicano también emitió un comunicado para dar a conocer el contenido de la llamada entre ambos mandatarios, realizada este viernes 22 de enero.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República precisó que la charla telefónica, “que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual  la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

Por su parte, López Obrador compartió un breve mensaje en Twitter, sobre la que fue su primera comunicación directa con el nuevo presidente de EEUU.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió en la red social.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

En la conversación acompañaron al presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el empresario Alfonso Romo Garza.

Alrededor del mediodía del viernes, el canciller mexicano adelantó que se daría una llamada telefónica entre ambos mandatarios.

“Les comparto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde una conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, escribió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio resultó un tanto sorpresivo pues apenas el jueves 21 de enero, López Obrador había descartado que pudiera tener una comunicación en próximos días con Biden, con quien ya había hablado al ser presidente electo, pero aún sin entrar en funciones en el cargo.

“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, comentó durante su tradicional conferencia mañanera.

“No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien... Si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente”, añadió en el mismo encuentro con los medios.

MÁS DE ESTE TEMA: