Financial Times arremetió contra López Obrador por la “adicción de México a los combustibles fósiles”

El medio británico calificó al presidente como “un nacionalista de izquierda con opiniones económicas ancladas a 1960″.

El mandatario mantiene una visión de que la energía sea dirigida por el estado y alimentada por combustibles fósiles, aseguró el diario británico (Foto: EFE/ José Pazos)
El mandatario mantiene una visión de que la energía sea dirigida por el estado y alimentada por combustibles fósiles, aseguró el diario británico (Foto: EFE/ José Pazos)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “está listo para lograr una hazaña poco probable con su propuesta de ley para reformar el mercado eléctrico del país”, a pesar de que esta fue derogada por la Suprema Corte, destacó el consejo editorial del Financial Times en su más reciente publicación.

Aseguró que el mandatario mantiene una visión de que la energía sea dirigida por el estado y alimentada por combustibles fósiles. En el editorial calificaron a López Obrador como “un nacionalista de izquierda cuyas opiniones económicas están ancladas en la década de 1960″.

Entre sus acciones más controversiales se encuentran los escasos recursos gubernamentales que se han invertido en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que consideran “un intento quijotesco” por impulsar la producción de crudo que deja al margen a inversores extranjeros que “pueden hacer el trabajo de manera más eficiente”.

Respecto a la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el medio destacó que el gobierno invertirá millones en un momento donde “las grandes petroleras de todo el mundo se están deshaciendo de esos activos en medio de la disminución de la demanda”.

“Un mayor uso de la capacidad de generación de combustibles fósiles de la CFE dificultaría aún más que México cumpla los compromisos contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París”, recalca el editorial.  (Fotoarte: Steve Allen)
“Un mayor uso de la capacidad de generación de combustibles fósiles de la CFE dificultaría aún más que México cumpla los compromisos contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París”, recalca el editorial. (Fotoarte: Steve Allen)

En el texto titulado “La peligrosa adicción de México a los combustibles fósiles” señalaron que la participación del sector privado en el mercado energético es uno de los “odios favoritos” de Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, el presidente propuso la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue calificada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como una “expropiación indirecta” que generaría un aumento de precio de todos los productos y servicios que se consumen en México.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogó la propuesta con una mayoría de cuatro votos. Se declaró también la la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que considera que la iniciativa distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

El diario británico también recalcó que los expertos aseguran que si se aprueba la propuesta, México estaría violando los compromisos comerciales que entraron en vigor con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) pactado con naciones asiáticas.

La propuesta fue derogada por la Suprema Corte al considerar que obstaculiza la competencia económica y beneficia “indebidamente” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
La propuesta fue derogada por la Suprema Corte al considerar que obstaculiza la competencia económica y beneficia “indebidamente” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Además, “un mayor uso de la capacidad de generación de combustibles fósiles de la CFE dificultaría aún más que México cumpla los compromisos contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París”, recalca el editorial.

A pesar de todos estos obstáculos y la declaración de inconstitucionalidad del proyecto, “la respuesta del gobierno fue insistir en la necesidad de su nueva ley propuesta”.

Finalmente, Financial Times puso hincapié en “la preocupante dirección que está tomando México” al considerar que López Obrador cuenta con la mayoría en el Congreso, lo que permitió acelerar dicho proyecto de ley.

Recalcó sobre todo que los votantes del ejecutivo apostaron por un hombre que prometió poner fin a la corrupción, reducir los delitos y dar un mayor enfoque a los pobres del país. Sin embargo, “lo que obtuvieron es un presidente que da ejemplo de probidad personal con un estilo de vida austero, pero que no ha logrado reducir los asesinatos, hacer crecer la economía, respetar las instituciones o controlar el coronavirus de manera efectiva”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

VIDEO RELACIONADO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS