De ferviente panista a militante de Morena: Felipe de Jesús Cantú cambió de partido tras 37 años en Acción Nacional de Nuevo León

Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de ese estado, le dio la bienvenida a través de un video en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Tras años de ser un ferviente panista, Felipe de Jesús Cantú de une a las filas de Morena en Nuevo León

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, oficialista) a la gubernatura del estado norteño de Nuevo León, Clara Luz Flores, dio la bienvenida al expanista, Felipe de Jesús Cantú, quien se acaba de sumar a la filas de ese partido político en esa entidad, tras 37 años en el Partido Acción Nacional (PAN), con el que fue alcalde de Monterrey (2000-2003).

“Bienvenido @FelipeCantuR juntos estamos construyendo este gran equipo por el bien de Nuevo León”, escribió Clara Luz junto a un video, que publicó este sábado en su cuenta de Twitter, en el que explica que, luego de varias conversaciones, ambas partes coincidieron en lo que consideran las principales necesidades para ese estado, por lo que Cantú Rodríguez es ahora un militante más de Morena.

(Twitter)
(Twitter)

Felipe de Jesús se pronunció en el mismo sentido que su nueva compañera de partido: “Una de las grandes coincidencias es cuáles son las prioridades para Nuevo León, que no hay más ideología que el servicio a la comunidad”.

Lo que no se detalló fue el rol que desempeñará el expanista dentro de la organización, o si ocupará alguna candidatura en el proceso electoral del próximo 6 de julio. Aunque, días antes del anuncio de su entrada a Morena, el político publicó: “Es falso que vaya a ser candidato a diputado federal por @PartidoMorenaMx”, respondiendo a otro tuit que señalaba tal afirmación.

(Twitter)
(Twitter)

Este anuncio se dio apenas un par de días después de que Cantú Rodríguez anunciara que, luego de 37, había decidido renunciar al PAN.

Cabe señalar que, en esa entidad, Felipe de Jesús Cantú ha sido considerado como un panista ferviente, de pura cepa. Fue con ese partido que ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos la alcaldía de Monterrey –capital del estado y una de las tres ciudades más importantes del país– en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2003.

Y precisamente por lo anterior, su entrada en Morena causó bastante polémica, sobre todo entre usuarios de redes sociales.

“¿Que este cuate no estaba en el PAN hace como 15 minutos? ¿Y ella no estaba en el PRI hace media hora?? Chale!!”; “Qué mugrero, puro chapulín arrastrado, que asco Morena en nuestro Estado”; “Que le pasó si apenas tres meses atrás estaba súper convencido de seguir adelante con el PAN”, son algunos de los comentarios publicados en reacción al tuit de Clara Luz Flores.

Precisamente, como señalan algunos de esos reclamos, todavia hasta hace dos meses, Felipe de Jesús se pronunciaba por mejorar a sus entidad... pero desde las filas blanquiazules. “Hoy, más que nunca, estoy convencido de seguir adelante para lograr un trato justo para #NuevoLeón De frente, sin distracciones! @PANNLMX, publicó a través de su cuenta de Twitter el pasado 14 de noviembre.

(Twitter)
(Twitter)

De 54 años de edad, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es un político de Nuevo León. Estudió la carrera de ciencias jurídicas. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1983, con apenas 18 años de edad, en una época en la que el PRI tenía en su poder todas las gubernaturas de México. Recién un año antes el PAN había ganado Chihuahua, la primera gubernatura de su historia como partido.

En el 2009, a sus 34 años, Cantú Rodríguez ganó la alcaldía de Monterrey y en 2018, todavía con los blanquiazules se postuló para el mismo cargo, pero lo perdió frente al priísta Adrián de la Garza.

El político salió a relucir en las declaraciones de Froylán Gracia Galicia, el hombre de confianza del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien enfrenta cargos por cohecho, lavado de dinero y presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

El que fuera jefe de Oficina de la Dirección General de Pemex, en la gestión de Lozoya, señaló a Felipe de Jesús Cantú, junto a Francisco García Cabeza de Vaca y Roberto Gil Zuarth, como uno de los miembros del partido Acción Nacional que presionó para obtener contratos energéticos a cambio de no boicotear la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: