Residentes mexicanos en EEUU podrán tramitar INE, pasaporte y matrícula del 6 al 12 de febrero

Una vez obtenida la credencial, es necesario registrarse en un sitio web para poder votar en las elecciones del próximo 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
Los trámites para el INE  se encuentran disponibles (Foto: Cuartoscuro)
Los trámites para el INE se encuentran disponibles (Foto: Cuartoscuro)

El próximo sábado 6 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán una jornada para expedir credenciales de elector a los mexicanos residentes en Estados Unidos que busquen participar en las elecciones del 6 de junio en 11 entidades federativas.

“La red consular de México en Estados Unidos llevará a cabo una gran jornada sabatina en todos sus consulados el próximo 6 de febrero, ateniendo estrictamente todas las disposiciones sanitarias locales”, informó la SRE en un comunicado.

Además de tramitar credenciales para votar, se expedirán pasaportes y matrículas consulares.

En caso de ser mexicano y residir en el extranjero, el trámite para la credencial de elector se encuentra disponible hasta el próximo 12 de febrero.

Los trámites para residentes de Estados Unidos será a partir del próximo 6 de febrero (Foto: Cuartoscuro)
Los trámites para residentes de Estados Unidos será a partir del próximo 6 de febrero (Foto: Cuartoscuro)

Una vez obtenida la credencial para votar, es necesario registrarse en https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio, antes del 10 marzo y elegir la modalidad del voto: postal o electrónico. Al recibir el paquete o claves electrónica podrá participar el próximo 6 de junio.

“Con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática en el país, facilitando que los mexicanos puedan obtener su credencial para votar y ejercer su derecho al voto, el cual por primera vez incluirá la modalidad electrónica, además de la postal”, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En las elecciones del próximo 6 de junio podrán emitir su voto los mexicanos que residen en el extranjero para las gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En el caso de la Ciudad de México se votarán por una diputación migrante y en Jalisco para una diputación de representación proporcional.

En caso de ser residente podrás tramitar este documento  a partir del 6 de febrero 
(FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
En caso de ser residente podrás tramitar este documento a partir del 6 de febrero (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Trámite INE en México

El INE informó que hasta el próximo 10 de febrero, los mexicanos podrán acudir a los más de 840 módulos del país sin necesidad de sacar una cita para tramitar un cambio de domicilio o para inscribirse en el Padrón Electoral o adquirir el plástico por primera vez.

El organismo también señaló que en el caso de personas que hayan extraviado su plástico o que por otro motivo no cuenten con él, tendrán que asistir a los módulos de atención ciudadana desde el 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de este año.

Los interesados tendrán que presentarse en el módulo u oficinas del INE más cercanas a su domicilio y llevar los siguientes documentos:

-Comprobante de domicilio ( recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras)

-Acta de nacimiento/Carta de Naturalización

-Identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, Cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas con un máximo de 10 años de haber sido expedido, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral)

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

El INE estableció el siguiente protocolo dada la contingencia sanitaria por coronavirus:

-Portar cubrebocas en todo momento

-Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

-Realizar toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo

-Acudir sin compañía, a menos en caso de que la persona requiera de asistencia.

No se permitirá la entrada a las instalaciones del INE a las personas que presenten algún síntoma de enfermedad o a quienes no porten mascarilla protectora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: