CansinoBio ya solicitó a Cofepris autorización de su vacuna: Marcelo Ebrard

El canciller emitió el mensaje a través de sus redes sociales y recordó que los ensayos clínicos habían sido aplicados a casi 15 mil mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El canciller mencionó que esta vacuna es de una sola dosis (Foto: Presidencia de México)
El canciller mencionó que esta vacuna es de una sola dosis (Foto: Presidencia de México)

Este viernes, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de sus redes sociales que la farmacéutica CanSino Biologics solicitó la autorización de su vacuna para COVID-19 a la Comisión Federal para a Protección contra riesgos (COFEPRIS).

“Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a COFEPRIS autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14, 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia”, señaló el funcionario.

Cabe recordar que a finales de enero, el canciller anunció que pronto se presentarían los hallazgos de los ensayos de la fase 3, los cuales fueron aplicados a 15 mil personas en México durante octubre de 2020 y ahondó que con ello se procedería a la aprobación por la COFEPRIS.

Marcelo Ebrard dio a conocer en sus redes sociales que Cansino está buscando la autorización de su vacuna en México (Foto: Twitter@m_ebrard)
Marcelo Ebrard dio a conocer en sus redes sociales que Cansino está buscando la autorización de su vacuna en México (Foto: Twitter@m_ebrard)

Desde diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado y previsto que para finales de enero llegarían a México por lo menos 2 millones de dosis de CanSino; mientras que para febrero y marzo arribarían 3 millones, respectivamente.

“La vacuna CanSino de una farmacéutica China, tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así hacia adelante. Ya tenemos firmado este acuerdo”, afirmó el presidente en ese entonces.

Por su parte, Marcelo Ebrard destacó durante esa conferencia que se estaban iniciando los trámites de aprobación de la dosis Sputnik-V, la cual se espera sea aplicada en seguida de CanSino.

Pfizer fuera de México, viene de Bélgica autorizada; CanSino, por autorizarse terminando su fase 3; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase, llenado final; y Sputnik V, por ser autorizada”, detalló el secretario de la SRE en Palacio Nacional.

COFEPRIS debe autorizar las vacunas para que estas puedan ser utilizadas (Foto: Cuartoscuro)
COFEPRIS debe autorizar las vacunas para que estas puedan ser utilizadas (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, a pesar de la intención que tiene el gobierno federal en cuanto la adquisición del antídoto, es esencial la autorización de COFEPRIS para que este pueda ser inoculado en la población mexicana.

Respecto a las otras vacunas, México fue uno de los primeros países en arrancar con la inoculación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, sin embargo, este plan se ha visto afecta debido al retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Asimismo, el pasado 2 de febrero, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell mencionó que México recibirá en febrero hasta 2. 75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)”, comentó López-Gatell, quien funge como encargado de gestionar la pandemia en México.

Hasta las últimas 24 horas, México cuenta con un total de 1 millón 899 mil 820 casos de COVID-19, así como 162 mil 922 defunciones por la enfermedad, tras una jornada que dejó un registro de mil 682 muertes.

Además, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo y Veracruz, que en su conjunto concentran el 84% de dichos casos en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: