CanSino alista resultados de Fase 3 para ser autorizada por Cofepris: Marcelo Ebrard

Se estima que la vacuna chino-canadiense comience a aplicarse a finales de enero o inicios de febrero

Compartir
Compartir articulo
CanSino aplicó su vacuna a 15,000 voluntarios mexicanos (Shutterstock)
CanSino aplicó su vacuna a 15,000 voluntarios mexicanos (Shutterstock)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que CanSino Biologics pronto presentará los hallazgos de los ensayos de la Fase 3 aplicados a 15,000 personas en México en octubre pasado. Con ello se procederá a su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, señaló que la próxima semana llegarán vacunas de Curevac (Alemania), y Novavax (Estados Unidos), que iniciarán su Fase 3 de investigación en el país.

Cabe recordar que las autoridades estiman que México deje de recibir vacunas de Pfizer-BioNTech durante dos semanas, pero que en ese tiempo se aplicarán dosis de CanSino.

Así lo advirtió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien además señaló que también llegarán antígenos rusos (Sputnik-V).

El canciller informó sobre la Fase 3 de algunas vacunas (Foto: Twitter)
El canciller informó sobre la Fase 3 de algunas vacunas (Foto: Twitter)

En ese sentido aclararon que el retraso de dos semanas se debe a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al laboratorio bajar sus entregas a las naciones con las que tenía convenio y surtir más dosis al organismo, de tal manera que se evitara el acaparamiento y el antídoto se ofreciera a los países más pobres.

Marcelo Ebrard, informó que, a pesar de este hecho, México recibirá la misma cantidad de dosis acordada, es decir 5 millones 44 mil 650.

Por otro lado, según convenios que han realizado las autoridades federales, se estima que de la vacuna rusa y la china-canadiense se puedan obtener 12 millones de dosis, mientras se sigue resolviendo la distribución y adquisición necesarias para cubrir toda la población mexicana.

Desde el pasado diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado y previsto que para finales de enero llegarían a México por lo menos 2 millones de dosis de CanSino, para febrero y marzo arriben 3 millones, respectivamente.

Se estima que durante dos semanas no arriben vacunas de Pfizer (Foto: REUTERS/Yves Herman)
Se estima que durante dos semanas no arriben vacunas de Pfizer (Foto: REUTERS/Yves Herman)

“La vacuna CanSino de una farmacéutica China, tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así hacia adelante. Ya tenemos firmado este acuerdo”, afirmó el presidente desde el año pasado.

Es importante señalar que, a pesar de que el gobierno federal ya tiene planes de adquirir la vacuna y aplicarla en próximas fechas, la Cofepris aún no autoriza su uso.

El 19 de enero el canciller señaló que estaba por permitirse el uso del inmunizador chino-candiense, pues solo esperan sus resultados para proceder a la siguiente etapa de análisis, la cual finalizará en la aprobación de Cofepris.

Aunado a ello, también están iniciando los trámites de aprobación de la dosis Sputnik-V, la cual se espera sea aplicada en seguida de CanSino.

CanSino debe ser aprobada por Cofepris (Foto: REUTERS/Thomas Peter/File Photo)
CanSino debe ser aprobada por Cofepris (Foto: REUTERS/Thomas Peter/File Photo)

“Pfizer fuera de México, viene de Bélgica autorizada; CanSino, por autorizarse terminando su fase 3; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase, llenado final; y Sputnik V, por ser autorizada”, detalló Marcelo Ebrard en Palacio Nacional el martes pasado.

Cabe recordar que hasta que no se logre la inmunidad de la mayoría de la población de un país, el SARS-CoV-2 continuará siendo un peligro para los habitantes de este territorio. Por esta razón, la Secretaría de Salud (SSa) solicitó a los mexicanos que estén al pendiente del avance de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19, misma que continúa en su primera fase que consta de inyectar al personal del sector salud que está más expuesto ante este virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: