Rescataron a 49 migrantes en Tamaulipas a 12 días de los calcinados en Camargo

Las personas eran procedentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala

Los migrantes señalaron que su principal objetivo “era cruzar hacia Estados Unidos”, sin embargo, los traficantes con los que había hecho el pacto les exigieron una cuota “más alta”. 
(Foto: FGE/Twitter)
Los migrantes señalaron que su principal objetivo “era cruzar hacia Estados Unidos”, sin embargo, los traficantes con los que había hecho el pacto les exigieron una cuota “más alta”. (Foto: FGE/Twitter)

La noche de este miércoles se dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial y Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas rescataron a 49 migrantes en un vecindario de la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Fiscalía relató que la localización se hizo luego de que un vecino de la zona escuchara gritos de auxilio desde un terreno habilitado como campamento.

En el lugar identificaron a personas procedentes de Honduras, entre ellos 3 mujeres y 19 hombres, El Salvador, 4 mujeres y 10 hombres, Guatemala, 5 personas, además de 8 jóvenes de origen mexicano. Posteriormente, la FGJ dijo que a excepción de los últimos migrantes, todos solicitaron ayuda para regresar a sus lugares de origen.

Luego de ser entrevistados por los elementos de la FGJ, los migrantes señalaron que su principal objetivo “era cruzar hacia Estados Unidos”, sin embargo, los traficantes con los que había hecho el pacto les exigieron una cuota “más alta”.

Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con el objetivo de pisar suelo norteamericano
(Foto: FGE/Twitter)
Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con el objetivo de pisar suelo norteamericano (Foto: FGE/Twitter)

De acuerdo con lo relatado, los migrantes se negaron a pagar y les indicaron que “serían entregados a otro grupo”, por lo que decidieron pedir auxilio, esperando a que las personas de la zona se solidarizaran con ellos.

Posteriormente, las autoridades mexicanas hicieron una revisión sanitaria para después canalizarlos con el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia encargada de analizar su estatus actual al interior de México.

Cabe señalar que el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con el objetivo de pisar suelo norteamericano.

Y es que el pasado 23 de enero, en el municipio de Camargo, localizaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres. Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que el crimen “no quedará impune”, por lo que estará trabajando con el Gobierno de Guatemala para identificar a las victimas.

IDENTIFICARON A CUATRO

Tiempo después, la Fiscalía General del Estado reveló que ya fueron identificados cuatro de los cuerpos encontrados en una camioneta. De acuerdo con Irving Barrios Mojica, fiscal general, se trata de dos ciudadanos guatemaltecos en situación de migrantes, así como dos mexicanos, de los cuáles, uno se dedicaba al tráfico de personas.

A través de las redes sociales del Club Deportivo Juventud Comiteca, dieron el pésame a la familia de Marvin Alberto Tomás Tomás, además de repudiar su asesinado, luego de ser identificado como uno de los guatemaltecos que fueron calcinados.

Otro de los guatemaltecos identificados fue Élfego Roliberto Miranda Díaz, quien se desempeñaba como perito contador y profesor de la aldea de Tuichilupe, de acuerdo con el periodista Carlos Manuel Juárez.

Vista de un vehículo con cuerpos calcinados hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo (México). EFE/STR
Vista de un vehículo con cuerpos calcinados hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo (México). EFE/STR

Éste era originario del Sector 3 Caserío San Francisco, Aldea Tuichilupe, Comitancillo, San Marcos, de acuerdo con el Canal 5 Cultura Visión. Su partida fue por la falta de oportunidades, informaron a través de sus redes sociales.

Los mexicanos son Jesús M, quien fue identificado como el sujeto que reclamó en el Instituto Nacional de Migración una camioneta Toyota Sequioia encontrada en el sitio donde la policía municipal de Escobedo, Nuevo León, rescató a 66 extranjeros.

Tambise reportó como uno de los calcinados a Daniel P, mexicano del estado de San Luis Potosí, quien se dedicaba al tráfico de migrantes, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS