“No se desesperen”: Claudia Sheinbaum aseguró que habrá vacunas para todos los adultos mayores de la CDMX

La mandataria capitalina informó que la CDMX registró una disminución en las hospitalizaciones por COVID-19 de 350 camas respecto a hace nueve días

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Luego de que esta mañana desde Palacio Nacional se diera a conocer el proceso para registrar a los adultos mayores de 60 años y más, a fin de comenzar a vacunarlos contra el COVID-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que todos y todas tendrían acceso a la cura.

En ese sentido, explicó que el Gobierno capitalino trabaja coordinadamente con el federal, por lo que pidió no desesperarse al querer registrarse de inmediato.

Nadie se va a quedar sin vacunar. No se desesperen por el día de hoy. Va haber suficiente tiempo para poderse registrar”, aseguró la alcaldesa durante su habitual videoconferencia de prensa.

Asimismo, dio a conocer que por indicaciones federales, en la Ciudad de México, esta coordinación le tocó al Instituto Mexicano del Seguro Social con el doctor Víctor Hugo Borja.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

“Estamos trabajando con mucha coordinación con ellos, con los servidores de la nación, con Cristina Cruz, que es la responsable de los programas de Bienestar en la Ciudad. Estamos en coordinación con ellos para dar todas las facilidades y que sea muy clara la manera en que se va a vacunar y que no haya confusión, que todo mundo sepa”, detalló.

“En el momento en el que sepamos qué vacuna le va a tocar a la CDMX y cuándo inicia el proceso de vacunación, estaríamos con una información, apoyando al Gobierno de México, masiva para que todo mundo sepa dónde le va a tocar vacunarse”, agregó, adelantando que ya están trabajando en los puntos de vacunación para aplicar la cura a cerca de 1,600,000 adultos mayores que viven en la capital mexicana.

Por otro lado, la mandataria capitalina informó que  la Ciudad de México registró una disminución en el número de personas hospitalizadas, un decremento de 350 hospitalizados menos respecto a hace nueve días.

“Eso significa que hay una reducción, pero como siempre decimos que esto depende de todos para que sigamos con las medidas sanitarias para evitar que se propague con una mayor velocidad el virus y poder tener una reducción en las hospitalizaciones de la ciudad”, manifestó.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

De acuerdo con el último informe capitalino, con fecha del 31 de enero, en la CDMX hay 7,016 personas hospitalizadas, de las cuales 5,181 se encuentran en camas generales y 1,835 en camas de terapia intensiva.

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México también registró una reducción, con 9,578 personas hospitalizadas, de las cuales 7,255 están en espacios generales y 2,323 están intubadas.

Cabe mencionar que a inicios de la semana pasada se registraron 7,319 personas hospitalizadas y desde ese momento la disminución en el número de personas hospitalizadas ha sido constante.

Además, hay 482,472 casos acumulados, 29,069 defunciones y 32,780 contagios activos, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Esta mañana, de acuerdo con Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de estrategia digital de la Presidencia de la República, dicho proceso deberá considerarse en ciudades grandes y medias, donde con ayuda de los familiares las personas de la tercera edad deberán realizar su registro para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Se trata de un procedimiento especial con el que podrán avisar de forma personalizada a los ciudadanos cuando les toque acudir a los centros de vacunación más cercano a su domicilio, y que iniciará a partir de este mes luego de la llegada de vacunas a México.

Calderón Mercado pidió a los familiares de los adultos mayores ayudarlos con el mecanismo para que puedan recibir las dosis.

MÁS SOBRE EL TEMA