Hacienda buscará cobrar más de USD 500 millones a canadiense First Majestic

Las auditorías del SAT muestran que la empresa canadiense debe alrededor de 534 millones de dólares, es decir, 11.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

El Gobierno de México planea obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense, First Majestic Silver Corp, en lo que dice ser un adeudo por impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década, confirmaron dos fuentes a Reuters.

Las auditorías, las cuales datan de 2010, reflejan una deuda que estaría rondando en 11 mil millones de pesos, es decir 534 millones de dólares. Agregaron que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) solicitó a la firma 5 mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) por adeudo de impuestos; la mitad restante aún no ha entrado en disputas formales.

Aunado a ello, los funcionarios del Servicio continúan en los esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera, por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios, esto a pesar que un juez suspendió la imputación de cargos el jueves pasado.

(Foto: Pablo Lasansky)
(Foto: Pablo Lasansky)

La empresa canadiense con sede en Vancouver, tres minas en funcionamiento en México y otras ocho en diversas etapas de desarrollo, no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la firma ha expresado anteriormente que ha hecho varias propuestas con México para resolver las disputas tributarias, y sus reportes financieros más recientes muestran que el SAT le ha pedido 219 millones de dólares.

La administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por adoptar un enfoque duro hacia las grandes empresas para recuperar los impuestos e incluso se ha advertido que los evasores podrían enfrentar cargos criminales y encarcelamiento.

Por su parte, el mandatario mexicano ha amenazado de exponer públicamente a las empresas con importantes deudas fiscales y ha denunciado a las empresas mineras canadienses en particular, sin nombrarlas.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

La acusación del Gobierno apunta que Primero Empresa Minera, adquirida por First Majestic en 2018, fijó los precios de la plata por debajo del valor de mercado en un sistema similar a los valores de transferencia utilizados por las multinacionales para trasladar las ganancias a paraísos fiscales con bajos impuestos.

Un fallo judicial en septiembre del 2019 le dio la victoria al gobierno de México contra First Majestic, lo que anuló el sistema de precios de Primero Empresa Minera. No obstante, la firma canadiense declaró que apelaría la decisión.

Otros cargos penales fueron levantados luego de la reforma en donde se tipifica como delito grave el fraude fiscal superior a 7.8 millones de pesos, presentada en octubre del mismo año por la Secretaría de Hacienda.

Un documento oficial de abril de 2020 consultado por Reuters mostró que los fiscales buscaron recuperar de Primero Empresa Minera 426 millones de pesos (20.7 millones de dólares) por adeudo de impuestos solo en 2015. Sin embargo, una semana antes, un juez de Durango se negó a presentar cargos argumentando que la auditoría de la empresa por parte de las autoridades fiscales estaba incompleta.

Luego que Bloomberg informara de la decisión, las acciones de First Majestic subieron más de un 30% y saltaron otras acciones de empresas ligadas a la producción de plata.

Los fiscales apelaron el fallo, justificando que no era necesaria la auditoría completa, según una de las personas familiarizadas con el caso. El SAT no emitió declaratoria alguna respecto a las investigaciones.

(Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
(Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

De igual modo el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Carlos Romero, quien también se negó a comentar sobre First Majestic o Primero Empresa Minera, únicamente aclaró que en los casos en que se solicita una auditoría completa, la fiscalía podría presentar una nueva denuncia una vez que se finalice: “Peleamos hasta las últimas instancias”.

Aún así, una decisión sobre la apelación podría tardar meses.

Las autoridades fiscales mexicanas recogieron pagos de casi 900 grandes empresas el año pasado en su intento por aumentar las arcas estatales en el país con la menor recaudación de impuestos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En dos de los acuerdos más importantes que se hicieron públicos, la unidad mexicana de Walmart Inc y la embotelladora de Coca-Cola Femsa desembolsaron casi 17,000 millones de pesos.

Con información de REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: