Cocodrilos, tortugas, guacamayas, tucanes y más: la Guardia Nacional rescató a 15,000 animales protegidos en Iztapalapa

En el lugar de los hechos también se aprehendieron a dos sujetos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional rescató animales protegidos (AFP)
La Guardia Nacional rescató animales protegidos (AFP)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) durante una operación en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en cumplimiento de unas órdenes de cateo emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron alrededor de 15,000 animales de diferentes especies en dos inmuebles de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Así lo informó la corporación durante este jueves 26 de noviembre a través de un comunicado oficial, en el que precisó que algunos de los ejemplares rescatados pertenecen a especies protegidas por el Estado mexicano.

“De acuerdo con información preliminar, en los domicilios fueron detenidas dos personas. Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”, se puede leer en el boletín de prensa.

Operativo en Iztapalapa para rescatar animales (Foto: Twitter / @GN_MEXICO_)
Operativo en Iztapalapa para rescatar animales (Foto: Twitter / @GN_MEXICO_)

Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter, la GN publicó las imágenes de los domicilios cateados, mismos en los que ocurrieron la detención de los presuntos responsables de traficar con las especies.

“Gracias a una denuncia ciudadana y derivado de investigaciones de campo y órdenes judiciales, decomisamos alrededor de 15 mil animales de distintas especies, algunos protegidos por normas oficiales. El aseguramiento en CDMX se coordinó con personal de la FGR y Profepa”, se lee en la publicación.

Durante el operativo se pudo constatar que algunas de las especies encontradas también se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre. Esto quiere decir que el manejo de estos animales debe de ocurrir de acuerdo a un trato digno y respetuoso que no ponga en riesgo su integridad y salud.

El operativo resultó exitoso y se aprehendieron a dos individuos (Foto: AFP)
El operativo resultó exitoso y se aprehendieron a dos individuos (Foto: AFP)

Hasta el momento de la publicación, el gobierno de México reporta que las autoridades correspondientes están realizando las diligencias correspondientes para la puesta en disposición de los detenidos y la adecuación pertinente para los animales asegurados.

La protección de la flora y la fauna es una tarea que el gobierno se ha tomado muy enserio. Con una basta extensión territorial y una biodiversidad amplia, la vida que alberga el estado Mexicano es una de las más vastas y variadas en el mundo, de modo que tanto el gobierno como diferentes organizaciones civiles se han dado a la tarea de preservar la vida y los ecosistemas.

En diciembre del 2019, Andrés García Aguayo, de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la UNAM, explicó que de las 390 especies de anfibios que existen en México, 53% está en peligro de extinción, y a nivel global, más del 50% de las casi 8,100 registradas están en alguna categoría de riesgo, con una tasa de extinción 100 veces mayor a la natural.

El gobierno de México promueve los derechos de los animales (Foto: AFP)
El gobierno de México promueve los derechos de los animales (Foto: AFP)

Entre las causas se encuentra el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la pérdida de su hábitat, la restringida distribución geográfica y las enfermedades infecciosas emergentes.

Sin embargo, con la llegada del COVID-19 en México, por ejemplo, este año se rompió récord en la cantidad de tortugas marinas liberadas al océano Pacífico en el periodo de eclosión de los huevos que dejaron en las costas de Oaxaca. Esto, debido a que la intervención humana en la zona explota los huevos como afrodisíacos o remedios milagrosos para distintos malestares, de tal modo que sin el comercio clandestino de este producto, esta especie tuvo un incremento en su población.

Otro ambiente que sufre bajas poblacionales son las especies que habitan los espacios de agua dulce en la república, donde se estima que 536 de éstas están en peligro de extinción.

La biodiversidad en México es de las más amplias del mundo (Foto: EFE/ Mark Dumont)
La biodiversidad en México es de las más amplias del mundo (Foto: EFE/ Mark Dumont)

Los resultados de un estudio realizado por la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el ABQ Biopark afirman que 39% de los peces de agua dulce en México están en peligro de extinción.

Entre este porcentaje se encuentran especies endémicas, aquellas que solamente habitan en un lugar determinado, que son ecológica, económica, y culturalmente importantes en el país.

Estos datos encienden las alarmas en el gobierno para intensificar las medidas preventivas en materia de protección animal, mismos que se vieron manifestados en el operativo de Iztapalapa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA