Cofepris autorizó laboratorios en aeropuerto de la CDMX para pruebas de COVID-19

Los módulos de los laboratorios, según en comunicado, serían instalados en el exterior de la terminal aérea, aunque no se ofrecieron detalles de cuándo comenzarían a operar

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Carlos Jasso/File Photo
REUTERS/Carlos Jasso/File Photo

México autorizó la instalación de laboratorios en el aeropuerto de su populosa capital para realizar pruebas de COVID-19, ante el requisito de varios países de contar con un resultado negativo a la enfermedad para ingresar, dijo el domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Los módulos de los laboratorios, que según el documento fueron promovidos por aerolíneas, serían instalados en el exterior de la terminal aérea, aunque no se ofrecieron detalles de cuándo comenzarían a operar.

“El AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México), con base en las condiciones de espacio y logística de flujo de pasajeros y vehículos, está determinando que espacios son viables para la instalación”, detalló el comunicado.

REUTERS / Edgard Garrido
REUTERS / Edgard Garrido

Las autoridades dijeron que también se están fijando los criterios y protocolos para su operación. Sin embargo, no dieron detalles de qué tipo de pruebas se realizarían ni cuánto tardarían en entregarlas a los usuarios del aeropuerto.

La terminal atendía antes de la pandemia a más de 50 millones de pasajeros al año, según cifras oficiales.

Estados Unidos intensificó las restricciones a viajeros que afectan, entre otros destinos, a las personas provenientes de su vecino del sur:

todos los pasajeros que quieran entrar a EEUU por medio del transporte aéreo deberán presentar la PCR o un test de antígenos, sin importar si son nacionales o internacionales. Únicamente quedan exentos los menores de dos años.

Cabe señalar que desde hace varios meses, las entradas vía terrestre de México a Estados Unidos están cerradas, salvo para quienes cruzan la frontera por cuestiones de trabajo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

España, también hizo lo propio. Todos los viajeros provenientes de “países de riesgo”, entre los que se encuentra México, que quieran ingresar al país ibérico tienen que presentar la prueba de que son negativos al SARS-CoV-2.

Más países con restricciones totales o endurecidas a personas provenientes de México son Colombia, Uruguay, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Argentina es otro de los países que endureció las restricciones que afectan a pasajeros mexicanos. Esto al

reducir en un 30% los vuelos semanales de pasajeros provenientes de México, así como de Estados Unidos y Europa.

Cuba decidió reducir de manera temporal los vuelos provenientes de algunos países, entre ellos de México, a uno cada 15 días. Asimismo, los turistas que arriben a la isla a partir del 6 de febrero serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladados a hoteles para pasar un aislamiento con vigilancia médica de cinco días para que se aplique una segunda prueba, y en caso de salir negativo, podrán dejar el aislamiento. Todos los gastos correrán por parte de los visitantes.

 (FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

Previamente, un anuncio similar llegó de parte de Canadá: a partir de este domingo 31 de enero quedan cancelados todos los vuelos provenientes y dirigidos a México y el Caribe, medida establecida hasta el 30 de abril.

Con un 8.7% del PIB dependiendo del turismo, México ya se pronunció sobre la medida del gobierno de Trudeau, al que urgió retirar lo antes posible la suspensión de vuelos ante la amenaza de una crisis económica profunda en la región.

Por su parte, en todo momento desde que inició la pandemia, el gobierno mexicano ha rechazado optar por el cierre de fronteras como medida de contingencia. De hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue el tercer país más visitado del 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: