Sin sana distancia ni cubrebocas: autoridades de Yucatán suspendieron una fiesta de 70 personas en Chicxulub Puerto

Los responsables del evento podrían ser multados con hasta 180,000 pesos. En la entidad están prohibidas las fiestas o reuniones desde la segunda semana de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@wenaguayo)
(Foto: Twitter@wenaguayo)

En Yucatán no está permitido realizar fiestas o reuniones, medida que se ha retomado en diversos estados ante el rebrote de casos de coronavirus. Las autoridades retomaron dicha restricción desde el pasado 14 diciembre, lo que ha ocasionado la clausura y emisión de multas a diversos lugares por operar con aforos mayores a los permitidos y no cumplir con las medidas sanitarias.

la noche del sábado 30 de enero, autoridades yucatecas clausuraron una fiesta en Chicxulub Puerto, en el evento había alrededor de 70 personas entre 16 y 23 años, ya que no se respetaron las medidas sanitarias, reportaron medios locales.

Situación por la que el dueño y el organizador podrían ser sancionados con hasta 180,000 pesos.

Otros sitios que han clausurado en la entidad fueron las unidades deportivas en el municipio de Yaxkukul, tras organizar torneos de fútbol con público y una visoria para la detección de talentos infantiles y juveniles, actividades que también están suspendidas por la contingencia sanitaria.

(Foto: EFE/ Alonso Cupul)
Nota: la imagen no corresponde al hecho descrito en la nota.
(Foto: EFE/ Alonso Cupul) Nota: la imagen no corresponde al hecho descrito en la nota.

Lo anterior es parte de los operativos realizados por elementos de la Secretaría de Salud de Yucatán, de Seguridad Pública y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La unidad deportiva Chivas Mérida Cholul también fue cerrada porque en el sitio se realizó una jornada de visorias a niños y adolescentes menores de 16 años, quienes estaban en compañía de sus padres.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias, Yucatán acumula un total de 29,933 casos confirmados y 3,144 defunciones.

En el estado se ha impuesto como medida para restringir la movilidad de los ciudadanos, que los autos que circulen después de las 23:30 horas serán multados y de acuerdo con la gravedad podrían retener a las personas la licencia de conducir o el vehículo, tras la modificación que se realizó al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad. Las sanciones económicas serán de 3,943 a 5,000 pesos.

(Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro)
(Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro)

El dinero recaudado por las multas será destinado a la compra de equipamiento médico para trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19.

La Secretaría de Salud también informó que del 4 a l 17 de febrero cerrarán la circulación vehicular y peatonal en las playas y malecones de Progreso. En tanto, se mantendrá la operación los restaurantes que se localizan en el bulevar Progreso, bajo los protocolos sanitarios establecidos.

La entidad permanecerá del 1 al 14 de febrero en naranja en el semáforo epidemiológico, al igual que otras 16 entidades. Mientras que 13 se encuentran en rojo y dos en amarillo, informó la Secretaría de Salud federal.

En entidades como Guerrero, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Jalisco, los gobiernos implementaron una serie de acciones para limitar la movilidad y las actividades sociales y económicas.

(Foto: Reuters/Jorge Luis Plata)
(Foto: Reuters/Jorge Luis Plata)

Las entidades que están en riesgo de pasar a rojo son: Sonora, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, y Baja California Sur.

En el país se reportan un acumulado de 1.85 millones de diagnósticos positivos y 158,074 defunciones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: