Tiendas vacías, protestas y pleito: así fue el plantón de FRENAAA en el Zócalo

Desde el año pasado de instalaron en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Webcams de México capturaron cómo ocurrió el desalojo del campamento que instaló FRENAAA el año pasado

Cerca de las 21:30 horas de este viernes, elementos de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, con ayuda de elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), retiraron 150 campañas vacías, instaladas desde el año pasado en el Zócalo por integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

De acuerdo con la tarjeta informativa que compartió la dependencia, con el propósito de garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios, así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del mismo procedieron a retirar las casas de campaña.

Asimismo, señalaron que no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar, pues llevaron a cabo la limpieza del lugar con responsabilidad y apego a las normas.

Segob detalló que durante el evento también estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la libre manifestación, y un notario público que certificó que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías.

Integrantes del campamento acusaron supuestos abusos (Foto: Twitter)
Integrantes del campamento acusaron supuestos abusos (Foto: Twitter)

Aunque las campañas fueron colocadas por miembros de FRENAAA en el comunicado la Secretaría señala que las campañas pertenecían a Campamento México.

Detalló que miembros de dicho campamento reaccionaron de forma agresiva cuando el personal capitalino comenzó a retirar las casas, sin embargo, los ataques no progresaron debido a que los trabajadores no reaccionaron a estos.

“Ante estas acciones, integrantes del Campamento México respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos. No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, detalló.

Segob recordó que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiológico rojo (máximo nivel de contagio), por lo que es necesario que se sigan las medidas de mitigación, y se comprometió a continuar con las acciones de seguridad, exhortando a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias.

Desalojo en el Zócalo: SEGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor  (Foto: Twiiter Campamento México)
Desalojo en el Zócalo: SEGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor (Foto: Twiiter Campamento México)

Tras los eventos ocurridos la noche de este viernes, elementos de la policía capitalina han rodeado la plancha del Zócalo con vallas metálicas y no permiten el paso a peatones; solo permiten que trabajadores de la Plaza de la Constitución transiten por la zona.

Distinto al comunicado, los integrantes del Campamento México aseguraron que fueron agredidos por autoridades del gobierno de la CDMX. A través de sus redes sociales oficiales, declararon que todo sucedió cerca de las 10:30 de la noche.

Según sus declaraciones oficiales, el intento de desalojo por parte de las autoridades capitalinas sucedió “con lujo de violencia, intimidación y rompiendo todo lo que pudieron”.

Las autoridades aseguraron que las campañas estaban vacías (Foto: Infobae)
Las autoridades aseguraron que las campañas estaban vacías (Foto: Infobae)

“Este gobierno de cuarta con intimidación coarta la libertad de manifestación”, destacaron junto a fotografías de los supuestos destrozos que habrían sido ocasionados por los colaboradores del gobierno de las dependencias antes mencionadas.

Cabe recordar que fue en octubre de 2020 cuando los miembros de FRENAAA realizaron su marcha más grande -con cerca de 8,000 personas, aunque ellos acusaron ser casi 160,000- para exigir la renuncia del presidente López Obrador. Tras ello instalaron sus tiendas vacías el Paseo de la Reforma, a la altura del Caballito, y días más tarde las mudaron a la plancha del Zócalo.

Desde ese entonces las casas se han mantenido intermitentemente vacías, pues en alguna ocasión incluso volaron por los aires durante unos minutos debido a los aironazos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: